quinta-feira, março 9

Viaje sorpresa de los saudíes a Iraq: ¿por qué ahora?

El pasado 25 de febrero el ministro saudí de Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir hizo una visita sin anunciar a Bagdad para tratar de restablecer las hace tiempo rotas relaciones con Iraq, quizá con la vista puesta en el papel que Arabia Saudí puede desempeñar en la región una vez que haya sido derrotado el Estado Islámico (EI).
Esta visita es la primera que hace un alto cargo saudí desde 1990, cuando el entonces ministro de Exteriores Saud al-Faisal fue a Bagdad con el rey Fahd para asistir a la Cumbre Árabe. Arabia Saudí envió a su embajador, Thamer al-Sabhan, a Iraq por primera vez en junio de 2015 tras 25 años de interrupción de relaciones diplomáticas. Sabhan, sin embargo, abandonó Bagdad el año pasado a petición del gobierno iraquí y no había sido sustituido.
Jubeir afirmó que su país nombrará pronto un nuevo embajador en Iraq y que desea establecer diferentes grados de relaciones económicas con Iraq. “Arabia Saudí desea establecer unas relaciones especiales con Iraq y hay voluntad de trabajar juntos en la guerra contra el terrorismo”, afirmó Jubeir durante una conferencia de prensa con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari.
No obstante, la pregunta pertinente es por qué se ha tardado tanto. ¿Qué hizo esperar a Arabia Saudí todos estos años desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003 para establecer unas relaciones y una cooperación especiales con Iraq en la guerra contra el terrorismo?

Nenhum comentário: