sexta-feira, março 10

Dilma Rousseff fue condenada sin pruebas

El 31 de agosto pasado, Brasil sufrió un quiebre institucional producto de un proceso de destitución al que fue sometida Dilma Rousseff, presidenta elegida, cuya culpabilidad es cada vez más puesta en duda, sobre todo porque su juicio político se pareció más a la pérdida de mayoría parlamentaria o a un golpe parlamentario, que a un proceso.
Si le preguntan a un brasileño en la calle, dirá que no sabe el motivo por el cual Dilma fue sacada del poder. Tal vez diga que está involucrada en la Operación Lava Jato. Pero no. Nunca fue citada, ni siquiera mencionada por delincuentes confesos ni por delatores.
Rousseff, tras ser traicionada por su vicepresidente, Michel Temer, quien llevó a su Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), a abandonar la coalición victoriosa en 2014, fue acusada de “pedaleadas fiscales”.
Estas pedaleadas fiscales son atrasos en la transferencia de dinero del Tesoro a los bancos públicos encargados de programas sociales, como el de apoyo a los agricultores. Por esto fue destituida Rousseff. Incluso un fiscal, Iván Marx, archivó el caso en la justicia ordinaria porque no había delito.
Pero como Temer abandonó a Rousseff y se pasó a la oposición, logró que tres cuartas partes del Congreso, la misma cantidad de los que están bajo sospecha en la Operación Lava Jato y en las delaciones de los corruptores de la empresa Odebrecht, tomaran el poder de Brasil y destituyeran a la mandataria. Los especialistas independientes fueron claros: en caso de que hubiera delito a la ley fiscal por el atraso en las obligaciones del presupuesto, esto no es un delito de responsabilidad.
Rousseff fue suspendida el 12 de mayo pasado del cargo y destituida el 31 de agosto.
El senador Romero Jucá, mano derecha de Temer y presidente del PMDB, dijo en un audio que la caída de Rousseff era porque se tenía “que parar la sangría”.
“Necesitamos de un acuerdo con todos, incluida la Suprema Corte, para poner a Michel Temer en el poder”.

Nenhum comentário: