terça-feira, fevereiro 14

Alarmante incremento de la depresión entre las mujeres afganas

Las cicatrices de cortes de navaja en las manos y el cuello de Leila, de 18 años de edad, dan testimonio de sus pasadas tentativas de suicidio. La adolescente de Herat dijo a IWPR que se había sentido profundamente deprimida tras su matrimonio con un hombre de 45 años.
“Mis padres me casaron con un hombre mucho mayor que yo”, dijo. “Después comprendí que eso no era lo que yo quería de la vida. Me tenía totalmente controlada, me prohibía ir a todas partes y su injerencia en cada nimio detalle de mi vida llegó a hacérseme insoportable. Me sentía tan mal que decidí poner fin a mi vida tomando veneno, pero sobreviví. Lo intenté otra vez más adelante con una navaja, pero me salvaron de nuevo.
Leila buscó tratamiento posteriormente para sus problemas de salud mental.
“Ahora me siento mejor después de tomar medicación y una larga serie de consultas de psicoterapia.”
Los problemas de salud mental proliferan por todo Afganistán, alimentados por el legado de más de tres décadas de conflicto. Los psicólogos sostienen que son las mujeres las que soportan el peor peso del problema.
Los expertos en la norteña provincia de Herat señalan que las tasas de depresión están aumentando entre las mujeres, impulsadas por factores que incluyen la violencia de género, la pobreza y la problemática social asociada.

Nenhum comentário: