terça-feira, dezembro 12

La pertenencia no se puede dar o quitar

Entre todas las cosas bellas que encarnaba mi prima Nadya, llevaba dentro de su corazón un profundo amor por su patria, Palestina. Como yo se enamoró de nuestro pueblo en Palestina -que nunca pudo visitar- porque nuestra abuela tejió bellamente una imagen de él en nuestras mentes con sus historias, canciones e higueras. Como el mío su corazón estaba agobiado por el dolor del exilio forzado y las sombras oscuras que arrojaba sobre el sentido de pertenencia y la sensación de seguridad y paz interior. Como yo veía aparecer a Palestina de pronto en los colores de sus pendientes, en la superficie suave del lienzo que pintó y en las conversaciones sobre el mar que la transportaba con su brisa desde Beirut hasta Acre.
Mi prima Nadya falleció en un trágico accidente la semana pasada. Su pérdida envolvió a todos los que la amamos en una nube de profundo dolor. En medio de las lágrimas y las angustias no pude dejar de notar cómo esos momentos de dolor y pérdida intensos aumentan nuestra conexión con el presente. Los pies firmemente apoyados en el suelo que soportan el peso de nuestros cuerpos, el lento goteo de las lágrimas que imparten frescor sobre las mejillas calentadas por el dolor y los reflejos que deambulan por el espacio de la mente libremente y exigen persistentemente un ajuste de cuentas con el propósito, la misión y el legado en la vida.
Y nueve días después de su muerte es hora de sentarse en medio de otra pérdida. En la larga línea palestina de penas y pérdidas hoy, una vez más, es el turno de Jerusalén. Y al igual que en el fallecimiento de mi prima, no puedo evitar darme cuenta de que esta pérdida me conmueve. No desespero hoy. No estoy enojada ni sorprendida o decepcionada. Simplemente porque la pertenencia no se puede dar o quitar.

Nenhum comentário: