sábado, setembro 9

Paraísos flotantes en el desarrollo del sistema capitalista mundial


Nos remitimos, en esta materia, a otros trabajos nuestros en donde hemos caracterizado la actual fase que recorre el sistema capitalista mundial como de ‘expansión’ [1] . Esta nueva fase se abriría en la última década del siglo pasado, más exactamente, entre el año 1990 y el 2000; no tenemos época de término propuesta para la misma.
Basamos esa afirmación en la aparición y propagación en esos años de dos extraordinarios instrumentos de trabajo —a saber, la herramienta universal, computadora u ordenador, y la red mundial denominada INTERNET— que han facilitado el libre flujo del capital por todas las regiones del planeta. No insistiremos al respecto.
El capital y el concepto de libertad
Si bien es cierto que en la historia de los diversos modos de producción las sociedades humanas aparecen separándose constantemente, no es menos cierto que esa tendencia alcanza niveles superiores en el modo de producción capitalista (MPK) en donde vemos que un segmento humano se separa del otro para imponerse sobre él y dar origen a dos clases sociales que son compradores y vendedores de fuerza de trabajo.

Nenhum comentário: