La bajada de los tipos de interés en Estados Unidos ha desatado la euforia en el mundo financiero: la Reserva Federal anuncia el fin de las políticas monetarias restrictivas. En realidad, el enfoque cortoplacista de los bancos centrales alimenta la especulación en beneficio exclusivo de los financieros.
¡Lo hizo! A pesar de que todo se había anticipado desde hacía varias semanas, todo el mundo financiero entró en ebullición cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el 18 de septiembre una bajada de medio punto de los tipos de interés oficiales estadounidenses. Las bolsas se dispararon hasta nuevos máximos históricos, los inversores aplaudieron y todos aquellos que habían apostado por un cambio de pie de la Reserva Federal se dieron palmaditas en la espalda: la «valiente» decisión de la Fed marcaba, a su juicio, un cambio radical.
Se acabó la política monetaria restrictiva aplicada durante los dos últimos años y medio para frenar la inflación. Pero al aceptar atacar con dureza y recortar los tipos de interés no en un cuarto, sino en medio punto, el banco central estadounidense está, en su opinión, marcando el comienzo de un futuro mejor. Menos 0,5% y ¡el crecimiento mundial está salvado!
Nenhum comentário:
Postar um comentário