quinta-feira, julho 13

Tolerancia e integración: el fracaso de la “modernidad”

El presente artículo es la tercera entrega de la polémica que mantiene el autor con Helios F. Garcés sobre racismo y pensamiento decolonial. A "Racismo y antirracismo, ¿en qué jaula estamos?" de Santiago Alba, Helios F. Garcés respondió con "Límites modernos, pedagogías decoloniales". La réplica de Alba llegó después en "¿Quién coloca las diferencias en los cuerpos?" y a esta la de Garcés con "Decolonizar el antirracismo moral, abrir paso al antirracismo político".

Leyendo la tercera entrega de Helios F. Garcés extraigo dos impresiones generales en torno a nuestro debate: una buena y una mala. La buena es que hasta ahora hemos ofrecido una amplia panoplia de referencias bibliográficas que el lector puede explotar en paralelo para llegar a sus propias conclusiones. La negativa es que nuestra discusión vuela demasiado alto y a menudo en círculo. Ha recurrido demasiado a menudo a la vieja argucia, muy humana, de los polemistas perezosos: la de atacar posiciones imaginarias y la de defenderse de ataques imaginarios. Eso es lo que hace Helios F. Garcés cuando me identifica con el “feminismo blanco” o cuando se sacude una definición ontológica de la “raza” que nadie le ha reprochado. Si he incurrido, como me temo, en expedientes parecidos, pido disculpas antes de seguir.

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