quarta-feira, abril 12

Cómo entiende Israel la Iniciativa de Paz Árabe

Una vez más la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 está tomando el centro del escenario. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas insistió durante su discurso ante la recién concluida Cumbre de la Liga Árabe en Jordania, en que la Iniciativa es la única solución en la mesa, afirmando que no se cambiará ni tampoco ajustará.
Pero, ¿por qué esta Iniciativa, que fue presentada por Arabia Saudí hace 15 años, reaparece ahora de nuevo en el ya congestionado discurso político de Oriente Medio, a pesar del hecho de que Israel la ha rechazado en repetidas ocasiones y los EE.UU. han mostrado poco interés en hacerla cumplir?
En marzo de 2002 la iniciativa, hecha de un par de frases, se proclamó en una cumbre de la Liga Árabe en Beirut.
Menos de la mitad de los líderes árabes participaron en la conferencia. Al dirigente de la AP y presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, no se le permitió asistir. El primer ministro israelí del momento, Ariel Sharon -que había puesto bajo arresto domiciliario a Arafat en Ramallah- dijo al líder palestino que si Israel le permitía salir, no se le permitiría volver. Arafat murió dos años más tarde, en medio de acusaciones de que había sido envenenado.

Nenhum comentário: