quinta-feira, abril 16

Tropas españolas en Iraq ¿para qué?

El ejército español ha vuelto a Irak diez años después. Los primeros 150 soldados españoles ya están en Bagdad. Su labor es entrenar al Ejército iraquí, una institución creada desde cero tras la disolución del ejército baacista por la ocupación estadounidense en 2003.
¿Qué se ha hecho en estos 12 años? ¿En qué se ha invertido el presupuesto iraquí? En total más de un billón de euros desde el principio de la ocupación. Solo en 2015 el presupuesto de defensa es de 9.008 millones de euros ¿Qué ejército crearon los militares estadounidenses para que esté hoy en esta situación?
El origen del problema se remonta a la Orden 2 del procónsul de la ocupación Paul Bremer, según la cual disolvió, contra el consejo de sus asesores militares, todos los aparatos de seguridad del antiguo régimen iraquí.
Los estadounidenses construyeron los nuevos servicios de seguridad apoyándose en las milicias sectarias proiraníes de los partidos que aceptaron participar en el proceso político impuesto por el ocupante. La corrupción endémica de los gobiernos iraquíes — es el quinto país más corrupto del mundo en 2014 según Transparency Internacional — y la politización de las fuerzas de seguridad ha sido un lastre que se ha demostrado demasiado pesado para crear un ejército profesional y eficaz.
La dilapidación de recursos y el reclutamiento de efectivos en base a su filiación sectaria han creado unas fuerzas de seguridad corruptas acostumbradas a la impunidad y a castigar a la población de forma general y a sus “rivales” suníes de forma sistemática.

Nenhum comentário: