quarta-feira, novembro 1

Cataluña: la democracia herida

Una vez más en España y más precisamente en Cataluña, está en juego el futuro de la democracia en Europa.
Desde los primeros años de la “transición española”, el pueblo catalán ha venido planteando la necesidad de llevar a cabo un referéndum que resitúe a Catalunya respecto del marco político, administrativo, económico y cultural que estableció la Constitución de 1978 y el Estatuto redactado por el parlamento catalán que, modificado en aspectos esenciales por la Cortes generales, fue finalmente aprobado en el referéndum de 2006.
Las imágenes de las condiciones en que se realizó el referéndum del pasado 1 de octubre impactaron la conciencia democrática de millones de ciudadanos en todo el mundo. Las aspiraciones republicanas e independentistas que expresó el pueblo catalán en este referéndum distan mucho de una ideología nacionalista estrecha y xenófoba como se ha intentado hacer creer. Su raigambre estrictamente democrática quedó demostrada el 1 de octubre con el voto depositado por dos y medio millones de catalanes, en las urnas que lograron esquivar el saqueo del enorme contingente policial enviado por el gobierno español y en las multitudinarias manifestaciones realizadas posteriormente en toda Cataluña, de manera notablemente ordenada y pacífica.

Um comentário:

Anônimo disse...

No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
Gracias Busarakham.