quinta-feira, maio 7

El reclutamiento de espías por parte de Israel coloca a los gazatíes en una situación difícil

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza— Los gazatíes están presentando cada vez más denuncias ante los servicios de seguridad de Gaza por los chantajes de que son objeto por parte de los servicios de seguridad e inteligencia israelíes. Israel está intentado reclutar nuevos espías palestinos aprovechándose de su necesidad de trabajo, dinero, tratamiento médico o movilidad.
Está en marcha una guerra de seguridad latente entre el Shin Bet y los servicios de seguridad de Gaza. Según el coronel Mohammed Abu Harbeed, especialista en seguridad de la información del Ministerio del Interior de Gaza, el primero tiene los medios para reclutar gazatíes que recojan información sobre todo lo que ocurre en la Franja de Gaza, mientras que los segundos tratan de frustrar dichos intentos.
Abu Harbeed manifestó a Al-Monitor: "En 2014 el 70-80% de los ciudadanos que atravesaron el puesto de control de Erez –bajo la supervisión de Israel– fueron objeto del intento de reclutamiento por parte de Israel". Dijo que entre ellos había comerciantes, enfermos, gazatíes que viajaban por placer y estudiantes que estaban estudiando en universidades extranjeras.
Y añadió: "Según las denuncias presentadas por estos ciudadanos, los funcionarios del Shin Bet les han pedido que consigan información sobre la sede de los servicios de seguridad de Gaza, que vigilen los movimientos de determinadas personas y que ayuden al ejército israelí a recoger información sobre ciudadanos comunes facilitándole informes sobre su vida privada. Es decir, estos funcionarios están presionando a la gente para que espíe en su nombre".

Nenhum comentário: