Comenzamos la charla poniendo sobre la mesa la pregunta por la vigencia o (im)potencia de las categorías de “arriba” y “abajo”
para abordar el escenario actual en la región, y como métrica desde
donde construir las luchas. Pero Raúl rápidamente nos desafió
proponiendo otro camino para el pensamiento, y remarcando el valor
epistemológico de aquellas categorías constituidas desde el conflicto y
al calor de las luchas. “Como todos sabemos lo de arriba y abajo viene
del zapatismo ¿no? Yo creo que es una definición que yo la comparto,
ayuda a salir de conceptos como clase, como raza o etnia, etc. Y ayuda,
sobretodo porque quien lo formula, y ese es el valor que tiene
epistemológico, son los indígenas. Ese es para mí, el principal valor”,
afirma Zibechi.
Así, el “abajo” se constituye en una amplia
categoría que incluye a aquellos que somos explotadas y oprimidas, nos
dice Zibechi. Y continúa: “No hay una frontera conceptual delimitada,
sino que lo que delimita la frontera es el conflicto, la lucha. Arriba y
abajo no son categorías fijas, no son categorías definitivas, se van
incluyendo o excluyendo personas, en función de cómo se posicionen en
una lucha. Como toda categoría tiene sus límites ¿no? digo, es
imprecisa, es fluctuante, lo cual no es malo. Los que no explotan, los
que no oprimen, esos estarían en un concepto amplio de ‘los de abajo’”.
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