terça-feira, maio 30
Causas de una derrota anunciada
Aunque con unos resultados peores de lo esperado por sus dirigentes, el Partido Socialista ha resistido a duras penas, mientras que todo el conglomerado a su izquierda ha naufragado de forma estrepitosa, hasta tal punto que es difícil imaginar la manera en que puedan volver a flote. Respecto a la derecha, creo que habría dado igual que el candidato principal hubiese sido Núñez Feijoo o Don Tancredo, el ambiente callejero mostraba sin mucho lugar a dudas una evidente derechización del electorado, cuyas causas intentaremos analizar sin más intención que aportar una opinión más a un debate que será largo y complicado.
domingo, maio 21
¿Qué hacer con el turismo en Barcelona?
Barcelona es probablemente la ciudad del mundo que más discurso ha producido sobre sí misma, sus excelencias culturales, su clima, su urbanismo progresista… sobre su “modelo”. En términos neoliberales de competencia entre urbes por atraer capitales, la apuesta por el turismo como eje de la economía urbana postindustrial ha sido un éxito. En 2019, antes de la pandemia, este sector suponía casi el 13% de su Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo a más de 131.000 trabajadores y trabajadoras, el 12,5% del total. Pero para sus habitantes, el reparto de los beneficios, como siempre sucede, es muy desigual. Las molestias que produce la turistificación, las dificultades de habitar una ciudad volcada hacia el turismo o la distribución desigual de sus beneficios llevan tiempo formando parte del debate público, con mayor o menor tensión, según el momento.
sábado, maio 13
El agua en contra del capital
En este pueblo, como en todos los de esta región, se encontraban muchas fuentes de piedra (bachal) con un buen caudal que no paraba nunca y donde, en verano, íbamos a beber al pasar y los rebaños de vacas se reunían para saciar su sed antes de ir al campo y a la vuelta. Era allí donde, a falta de máquina, mi madre lavaba las sábanas con esa agua clara y fría. Yo la ayudaba a enjuagar y a llevar la colada con una carretilla. Recuerdo que mi padre, oriundo de Extremadura, les decía a los aldeanos lo afortunados que eran por tener un agua tan buena y abundante. Tal vez ellos no lo entendieran bien, pero yo tenía unos doce años cuando sufrí mi primer choque emocional ecológico. Por primera vez vi una tienda que vendía agua. Me disgustó y entristeció mucho ver agua capturada en una botella de plástico para ser vendida. Agua que, para mí, pertenecía a la vida, tanto a los humanos como a los animales y las plantas. Tuve un flash: un día, el aire nos será vendido.
quinta-feira, maio 11
Luis Vidal Corella, un fotoperiodista local de la II República y la guerra española
Valencia se convirtió durante 11 meses –entre el 7 de noviembre de 1936 y el 30 de octubre de 1937- en capital de la II República española; por ejemplo la ciudad acogió durante tres días –en octubre de 1937- la segunda Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas, presidida por la diputada del PCE Dolores Ibárruri (pasionaria); “el predominio (en la conferencia) de las mujeres comunistas fue ya casi absoluto, aunque la organización seguía apelando a la unidad de las distintas organizaciones femeninas”, escriben las historiadoras Ana Aguado y Vicenta Verdugo en Dones i resistència. València, 1931-1939 (Ed. Universitat de València y Diputació de València, 2021).
sábado, maio 6
Harry Belafonte y la CIA
Una patada al culo de la Agencia
En sus memorias, Harry Belafonte (1927-2023, fallecido la semana pasada) escribió sobre lo que le supuso ser vigilado por la Oficina Federal de Investigación (FBI). Pero archivos desclasificados demuestran que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también vigilaba al artista y activista de izquierdas, a través de un informante. En la década de 1980, el interés de la Agencia por el artista se había desplazado hacia sus apariciones a favor de la paz en los medios de comunicación soviéticos.
sexta-feira, maio 5
Refugiados republicanos en Túnez, otro capítulo desconocido de nuestra memoria democrática
Nuestro amigo Bechir Yazidi, hispanista, investigador de la historia contemporánea española, profesor de historia en la Universidad de La Manuba, ha indagado rigurosamente en este hecho histórico, cuyo trabajo queda bien reflejado en el libro El exilio republicano en Túnez.
Tras el anuncio de la caída de Madrid el 28 de marzo de 1939, unos 12.000 refugiados llegan a Argelia en dos olas sucesivas. En el norte de África la represión y el exterminio del fascismo italogermánico fue tan abominable como el que de inmediato practicaría el nazismo. Las prisiones de Ferryville en Túnez, Berrouaghia, Orán y otras en Argelia fueron la casa de millares de nuestros camaradas, de donde salían medio muertos de tanto palo… (G. Lloris et. al.: Internamiento y resistencia de los republicanos españoles en África del Norte durante la II Guerra Mundial. 1981)
quinta-feira, maio 4
Comadres' quarrels
The country is anxious for 8pm, to know what the President of the Republic, Marcelo Rebelo de Sousa, will say about the non-acceptance by the Prime Minister, António Costa, of the resignation presented by the Minister of Infrastructures, João Galamba. For some it was an affront to the PR (against his own wishes), by keeping Minister Galamba in office, for others it was nothing more than a normal act of governance. Personally I think it was a great move by the Prime Minister to take the decision of confrontation. Marcelo must now make three decisions: exonerate the government, inviting the prime minister to present a new government, dissolve the Assembly of the Republic, calling early elections, or stay in the same position. Marcelo doesn't like to lose, even if it's a "beanpole", so he won't want to lose in this dispute; I presume he will give some directives to AC and, from that moment on, he will start marking AC's government directly and, when the polls are favourable to the PSD (his party) he will dissolve the Parliament. If this does not happen, he will swallow a huge elephant!
Inteligencia Artificial, extractivismo digital y socialismo
En poco tiempo, los suscriptores de estas plataformas de Inteligencia Artificial (IA) se cuentan ya por decenas de millones. Asimismo, las aplicaciones y empresas de inteligencia artificial empiezan a multiplicarse en varios ámbitos: diseño gráfico, programación, elaboración y redacción de textos, elaboración de imágenes, programas gestores de video, etc.
En poco tiempo se ha producido una verdadera eclosión de aplicaciones, plataformas y programas de IA. Al mismo tiempo, la irrupción de la IA ha provocado un fuerte debate que integra dimensiones políticas, sociales, ideológicas y culturales.