Todas las crónicas recuerdan que el día en el que se declaró la Segunda República era soleado. No se conocían entre ellos pero, a juzgar por sus respectivas memorias, la aristócrata comunista Constancia de la Mora y el periodista catalán Josep Pla, coincidieron al mismo tiempo —entre las tres y las tres y media de la tarde— en la plaza de Cibeles de Madrid, una en un taxi y el otro a pie derecho, mirando embobados los balcones del segundo piso del Palacio de Correos y Telégrafos. Había tanta gente agolpándose en la calzada, que el chófer que llevaba a la joven Constancia a su casa tuvo que frenar en seco. Ella sacó la cabeza por la ventanilla para enterarse de lo que sucedía y pudo ver, con el don de la oportunidad, cómo el personal de la casa desplegaba en el balcón central una bandera de colores rojo, amarillo y morado. Constancia y el taxista salieron del coche y se mezclaron con la multitud, que no paraba de crecer. En el resto de nobles edificios públicos que rodean la fuente de la diosa griega, descendían las banderas monárquicas y «entre aplausos frenéticos de la muchedumbre» se alzaba la tricolor.
quinta-feira, dezembro 30
quarta-feira, dezembro 29
La odisea de la población migrante para residir legalmente en España
El 11,4% de la población de España es de nacionalidad extranjera, según datos del padrón. Sin embargo, hay personas que residen en el país sin estar empadronadas, ya que encuentran serias dificultades en el acceso a la vivienda. Se estima que en torno a medio millón de personas estarían residiendo en España en situación administrativa irregular, lo que supone el 0,8% de la población.
terça-feira, dezembro 28
Sin salario ni asueto: mujeres rurales en la España de principios del siglo XX
«Si ha habido una actividad en que las mujeres hayan participado ininterrumpidamente desde la Historia, esa ha sido la agricultura».
Teresa Pilán, La mujer en la agricultura, “Levante. El Mercantil Valenciano”, 29/7//2009
¿Una mujer inventó la agricultura? ¿Por qué no? Es muy posible que en un pasado remoto, mientras el hombre se dedicaba a la caza, la mujer descubriera la posibilidad de obtener alimentos a través de la agricultura. Más tarde, cuando la tierra demostró que era fértil para alimentar muchas bocas, el hombre iría alternando el tiempo entre la caza y el cultivo.
Una reforma laboral al gusto de Europa
La Unión Europea exigió a España dos cosas en materia laboral para transferir el segundo tramo de los fondos Next Generation (12.000 millones de euros): poner fin a la temporalidad y a la precariedad. A la UE poco le importa si Mariano Rajoy impulsó una reforma en 2012 que pauperizó aún más los salarios de la clase trabajadora, y que seguía la estela iniciada por José Luís Rodríguez Zapatero en su texto de 2010, que sentó las bases para anular la negociación colectiva, que la indemnización en un despido sea de 20 o de 45 días por año trabajado y quién firma un convenio laboral, si los sindicatos estatales o las centrales mayoritarias en Euskadi y Galicia. Yolanda Díaz ha cumplido con lo prometido en Europa: alcanzar un acuerdo a tres bandas para impulsar medidas contra la temporalidad y la precariedad asociada a la falta de ingresos constantes. A cambio de alcanzar el consenso con la patronal, algo bien visto en Bruselas, ha incumplido el pacto firmado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.
quarta-feira, dezembro 22
El regreso en el tiempo: ¿Quién lo decide? ¿nosotros o el pasado mismo?
Chevreuse, Auteuil [1], «nombres que le sonaban un tanto extraños. ¿Pero, cómo poner en orden, mediante un hilo conductor, todas estas señales y llamadas en código Morse cuando provienen de una distancia de más de cincuenta años?»[2]
El retorno al pasado puede ser voluntario o involuntario. Es en este movimiento entre interpelación externa independiente de su voluntad y prospección activa (aunque esta última responda más a aquella) que nos traslada Bosmans, el protagonista de la última novela de Patrick Modiano, Chevreuse.[3] De hecho, Bosmans es propulsado hacia un universo pasado casi surrealista. Fragmentos resurgen de la oscuridad, a merced de los eventos, encuentros y palabras captadas al vuelo que, al igual que espasmos, generan en él reacciones memoriales y sensoriales fuertes.
terça-feira, dezembro 21
Los bancos centrales en evidencia
Los índices de precios están alcanzando los niveles más altos de los últimos treinta años ante la pasividad de las instituciones que nos habían asegurado que son las únicas que podrían evitarlo, los bancos centrales.
A ellos se les encomendó garantizar la estabilidad de los precios y para conseguirlo reclamaron y consiguieron todos los privilegios y competencias posibles: disponen del personal más cualificado y bien retribuido que constantemente nos está diciendo que sabe lo que va a ocurrir en nuestras economías, ahora y en el futuro; son plenamente independientes para diseñar y ejecutar la política monetaria; tienen poder ilimitado para crear dinero y un control prácticamente absoluto sobre todo lo que ocurra en el sistema financiero.
segunda-feira, dezembro 20
La borbonización de la política o la meritocracia de los padres
Íñigo Errejón ha abierto la caja de Pandora de la paternidad al revelar al pueblo llano en un tweet que Marta Ortega será la próxima presidenta de Inditex, no por méritos propios, sino por ser hija de Amancio Ortega.
Es difícil de entender que si un politólogo como Errejón se indigna por la meritocracia de los padres transferida a los hijos en el ámbito de la empresa privada, no haya hecho lo mismo ante la insólita y cancerígena endogamia que en los últimos años ha impulsado la nueva izquierda española mediante un fenómeno que podríamos denominar como la borbonización de la política.
El derecho a la tierra alcanza solo al 26% de las campesinas latinoamericanas
Una encuesta realizada en cinco países de América Latina revela que un cuarto de las mujeres que trabajan la tierra tienen derechos sobre esas parcelas. Las mujeres son responsables del 50 por ciento de la fuerza laboral formal de producción de alimentos en el mundo, pero son quienes menos derechos tienen sobre los territorios donde producen.
Siete de cada diez mujeres productoras de alimentos tienen acceso a la tierra para producir alimentos, pero solo tres tienen títulos de propiedad sobre los campos y la tierra donde trabajan. Los datos fueron revelados en el informe «Ellas alimentan al mundo», realizado por el medio feminista LatFem y la organización internacional WeEffect. El trabajo evidencia las desigualdades en cuanto al derecho a la tierra de mujeres campesinas en América Latina.
sábado, dezembro 18
La fuerza de la extrema derecha
Asusta la fuerza del candidato de extrema derecha en Chile. José Antonio Kast, tras sorprenderse al ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se encuentra en cabeza en la recta final por la disputa de la presidencia de Chile.
¿Qué factores hacen a un candidato de extrema derecha, en un país con una tradición de continuidad institucional desde la restauración de la democracia, tener esa fuerza? Desde 1990, cuando terminó la dictadura de Pinochet, ha habido estabilidad política, con gobiernos moderados en la coalición entre el PS y la DC.
sexta-feira, dezembro 17
¿Por qué el mundo castiga a África en lugar de ayudarla?
La decisión de varios gobiernos de todo el mundo de imponer prohibiciones de viaje a siete países africanos, a partir del 27 de noviembre, debido al descubrimiento de una nueva variante del Covid-19, Omicron, fue percibida como precipitada a los ojos de algunos y plenamente justificable por motivos médicos, en opinión de otros. Sin embargo, no se trata de una diferencia de opiniones.
La rapidez con la que se ha asfixiado a algunos de los países más pobres de África, como Botsuana, Lesoto y Zimbabue, resulta especialmente inquietante si se sitúa en un contexto adecuado sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el Sur Global, en general, y en África, en particular.
segunda-feira, dezembro 13
Semillas para los pueblos, una campaña global contra el modelo privatizador de la UPOV
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), creada en 1961 en Europa, promueve legislaciones a nivel global para legitimar la propiedad intelectual de las empresas semilleras por sobre el bien común protegido por la agricultura campesina durante miles de años. La Semana Global de Acción contra UPOV busca concientizar sobre esta estrategia privatista de semilllas.
Para la mayor parte de la sociedad la palabra UPOV resulta algo incomprensible que podría tranquilamente asociarse a una marca comercial de un producto de limpieza. Sin embargo, UPOV son las siglas con las que se conoce a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. La constituyeron, en 1961, unos pocos países europeos para permitir que los “obtentores de variedades” impusieran derechos de propiedad intelectual: una forma de apropiación sobre las semillas, paralela a las patentes.
sexta-feira, dezembro 10
Occidente ha contribuido a crear las condiciones que obligan a iraquíes, iraníes y sirios a cruzar el Canal de la Mancha
Más que ningún otro gobierno en la historia de Gran Bretaña, este es un gobierno que piensa en términos de eslóganes y titulares, y la última prueba de ello es la insensatez de sus propuestas para impedir que personas desesperadas atraviesen el Canal en botes abarrotados y la imposibilidad de llevarlas a la práctica.
El primer ministro Boris Johnson y la secretaria de Estado de Interior Priti Patel deben sus carreras políticas a explotar la xenofobia, de modo que era de esperar que fracasaran al hacer frente a un problema complejo como es el de las personas migrantes que cruzan el Canal, un problema que requiere la cooperación internacional.
segunda-feira, dezembro 6
La desigualdad está destruyendo el mundo
domingo, dezembro 5
sexta-feira, dezembro 3
El candidato Kast y la Operación Cóndor
La impunidad, banalizada en democracia, tiene consecuencias. Entre ellas el reciclado de quienes fueron corresponsables de crímenes y delitos contra la humanidad. La indulgencia para con quienes estimularon el golpe de Estado primero, y para con torturadores y asesinos luego, está en el origen de una candidatura que se propone revivir los peores momentos de la bárbara represión que se abatió sobre el pueblo de Chile.
La propuesta del candidato presidencial de la extrema derecha recuerda mi experiencia personal con la Operación Cóndor, la que ahora intenta reeditar. La democracia, la paz y no violencia que anhelamos chilenas y chilenos se encuentra amenazada en varios ámbitos con la propuesta de Kast. Pero resulta particularmente preocupante que su política internacional, en vez de atender el mejoramiento de las relaciones vecinales, responder a las demandas por enfrentar el deterioro de los ecosistemas o favorecer la reducción del armamentismo, se concentre en la represión de personas que tienen ideologías distintas a las que el defiende.