photo: Rogério Barroso. Foto nº. 2580 - Ria de Aveiro.
“Nadie nos había explicado esto”. Eso fue lo que dijeron los alumnos de Enrique Díez Gutiérrez de primero de Ciencias de la Educación cuando vieron el documental El silencio de otros. No es que esta obra de Almudena Carracedo y Robert Bahar cuente algo que nadie había contado, sino porque nunca se lo habían encontrado de cara.
Alumnos universitarios. ¿Qué ha pasado con la Guerra Civil, el franquismo y la Transición durante su formación anterior? Esto es lo que se preguntaron un grupo de investigadores de la Universidad de León y se pusieron a analizar todos los libros de segundo de Bachillerato y de 4º de la ESO al ser los cursos en los que el currículum se detiene más en estos periodos históricos.
No sólo no pagan, sino que se afanan (con la frecuente anuencia institucional) en ocultar lo que ahorran. Resulta imposible saber con exactitud cuánto deja de desembolsar la Iglesia Católica en España gracias a las exenciones de impuestos. Pero sí es factible realizar una aproximación y, tras consultar diversas fuentes, se puede afirmar que el ahorro, en las cinco ciudades más grandes de España, supera los 50 millones de euros anuales.
Entre los inmuebles por los que la Iglesia no abona impuestos no sólo están los de culto, sino, principalmente, otras propiedades de diversa índole: pisos, garajes, colegios, locales… “La inmensa mayoría del patrimonio de la Iglesia no está destinado al culto. Hacemos la asociación equivocada de que, sobre todo, son iglesias, y no es así”, subraya Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil y portavoz de la Coordinadora Recuperando.
Un nuevo informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau
publicado en el marco de la campaña Banca Armada, identifica por primera
vez a aseguradoras y fondos de pensiones que financian empresas
armamentistas.
El ranking de bancos armados que operan en España vuelven a liderarlo
BBVA, Santander, ING, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Bankia y Caixabank.
El total de financiación a la industria armamentista por parte de las entidades financieras que operan en España alcanzó la cifra de 11.969 millones de euros en el período 2014-2019. Los grandes bancos armados que operan en España son de nuevo BBVA, Santander, ING, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Bankia y Caixabank.
Conel desarrollo de la industria textil, en base al algodón, y de la industria metalúrgica, en base al carbón y al hierro, se producen textiles, acero, máquinas y líneas de ferrocarril y emerge la clase obrera industrial primeramente en Inglaterra. A partir de 1780, millones de hombres, mujeres y niños entregan su energía y su vida a la producción industrial que les devuelve a cambio bajas remuneraciones, muchos abusos, incluso esclavitud, y un destino de miseria. Además, a partir del siglo 19 el capitalismo industrial vive varias crisis de sobre producción y de especulación, así como levantamientos por parte de la clase obrera. El apogeo industrial de Inglaterra, y de otros países europeos, fue similar al de Estados Unidos en especial entre 1870 y 1900, un crecimiento rápido industrial con alto desarrollo de la ciencia y la tecnología que recibe el nombre de Época Dorada (Gilded Age). Es en este período que nacen las grandes fortunas de los ricos estadounidenses.
Elcapital estadounidense hizo que México tuviera altos índices de enfermedades crónicas, que han provocado una gran cantidad de muertes por covid-19.
El pasado mes de agosto el estado mexicano meridional de Oaxaca prohibió la venta de comida basura y de bebidas azucaradas a niños menores de 18 años.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo Lopez-Gatell, que ha denunciado que los refrescos son “veneno embotellado”, expresó su apoyo a la nueva ley, que también ha empezado a imponerse en otros estados. Lopez-Gatell es además el coordinador del gobierno en lo referente al coronavirus y desde un principio puso de relieve el papel que la “epidemia” de diabetes y obesidad del país ha desempeñado en exacerbar la pandemia de coronavirus. Según se informa, México ha registrado hasta la fecha más de 70.000 muertes relacionadas con el coronavirus, aunque probablemente la tasa real sea mucho más alta.
La COVID-19 revela lo costoso que resultó destruir la infraestructura sanitaria de tipo público, de ceder el manejo de la salud a las grandes corporaciones del complejo médico-industrial, de destruir los ecosistemas y la biodiversidad y de convertir a plantas y animales en factorías para producir carne y grasa.
El robo de bebés está considerado como un delito de “lesa humanidad” y por lo tanto no prescribe, pero bajo ese término jurídico, se esconden dolorosas historias de mujeres a quienes les quitaron sus hijos recién nacidos y les cambiaron la identidad.
En Argentina las Abuelas de Plaza de Mayo consideran que unos 500 niños nacieron en cautiverio durante la dictadura y sus identidades fueron sustraídas. Esta organización impulsa la búsqueda y recuperación de los mismos y cuenta con un banco de ADN donde más de 300 familias depositaron sus datos. Desde su creación en 1977 hasta junio de 2019 se ha podido restituir la identidad de 130 nietos desaparecidos.
En los últimos años, escuchamos cada vez más hablar de economía
feminista y otros conceptos relacionados: cuidados, sostenibilidad de la
vida, impactos de género de la crisis… Pero ¿de qué hablamos cuando
hablamos de economía feminista? La economía feminista (en adelante, EF)
es una teoría económica y es también acción.