quinta-feira, novembro 30

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº. 1893 - Árvores.

La sirvienta como esclava

La servidumbre, la sirvienta, la criada, la muchacha, la ayuda, la nana, la cholera, la chacha, la gata, la mucama; a la empleada doméstica se le conoce con infinidad de nombres, despectivamente. Sin embargo es la empleada más importante, paradójicamente también es la mal pagada, la explotada y la esclavizada en un modelo de sociedad que utiliza a los parias como trampolín; como escalera, como el soporte más importante para sostener la explotación de unos para beneficio de otros. Infinidad de teorías, estudios, conceptos y definiciones se pueden escribir en tomos de tomos, para justificar la existencia de la sirvienta, sin embargo este trabajo no tiene justificación alguna; es la explotación de una mujer para que otra logre el beneficio de la realización profesional y personal. Un sistema que milenariamente ha mantenido el modelo funcional a las minorías.

quarta-feira, novembro 29

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foro nº. 1892 - Folhagem.

¿Cómo reconocer un fondo buitre entre todos los predadores del sistema deuda?


Los fondos buitre son sociedades privadas llamadas “buitre” por su modo de operar, que consiste en una en cuatro fases:
Fase nº 1: dirigirse a Estados con dificultades financieras para recomprar su deuda a bajo precio. Estas recompras se realizan principalmente en el mercado secundario de deuda, sin que el Estado deudor sea informado del cambio de acreedor. Cuantas más dificultades financieras tenga el país, menor será el precio de recompra de la deuda. Algunas de estas dificultades financieras que son señal de que su deuda está a bajo precio serían, por ejemplo, el haber suspendido los pagos de su deuda o estar a punto de hacerlo; o bien incurrir en el impago o haber avisado de hacerlo.

quarta-feira, novembro 1

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº. 1891 - Estação de Metro de Lisboa.

Cataluña: la democracia herida

Una vez más en España y más precisamente en Cataluña, está en juego el futuro de la democracia en Europa.
Desde los primeros años de la “transición española”, el pueblo catalán ha venido planteando la necesidad de llevar a cabo un referéndum que resitúe a Catalunya respecto del marco político, administrativo, económico y cultural que estableció la Constitución de 1978 y el Estatuto redactado por el parlamento catalán que, modificado en aspectos esenciales por la Cortes generales, fue finalmente aprobado en el referéndum de 2006.
Las imágenes de las condiciones en que se realizó el referéndum del pasado 1 de octubre impactaron la conciencia democrática de millones de ciudadanos en todo el mundo. Las aspiraciones republicanas e independentistas que expresó el pueblo catalán en este referéndum distan mucho de una ideología nacionalista estrecha y xenófoba como se ha intentado hacer creer. Su raigambre estrictamente democrática quedó demostrada el 1 de octubre con el voto depositado por dos y medio millones de catalanes, en las urnas que lograron esquivar el saqueo del enorme contingente policial enviado por el gobierno español y en las multitudinarias manifestaciones realizadas posteriormente en toda Cataluña, de manera notablemente ordenada y pacífica.