terça-feira, abril 11
Los trabajadores «roban» a los inversionistas
En 1919, en la Corte Suprema de justicia de Michigan se produjo un hecho con consecuencias ideológicas que ya superan los cien años, aunque sus raíces están en la Inglaterra del siglo XVI, como explicaremos en un próximo libro, algo para leer con menos urgencia y ansiedad―al menos esa es la superstición de todo escritor que malgasta su vida investigando cosas que a pocos les interesa y a muchos no les conviene.
Un protagonista y víctima paradójica fue Henry Ford, uno de los tantos millonarios admiradores de Hitler y condecorado por este, con un sentido aristocrático y racista de las sociedades. Siete años más tarde, su decisión de otorgarles a sus trabajadores uno de los derechos más largamente revindicados por los sindicatos en Occidente, las ocho horas (8-8-8, ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para vivir) se basaba en que los obreros debían tener tiempo y poder de consumo para ampliar los negocios de los de arriba. Como Hitler, Ford también se había propuesto producir un auto del pueblo (Volkswagen) que pudiese llevar a un hombre al volante, su mujer al lado y tres hijos detrás.
sexta-feira, abril 7
Las luchas sociales se recrudecen en Europa: ¿elegimos el armamento o el bienestar social?
El 15 de marzo los trabajadores en huelga pararon Londres. Más de 40.000 personas trabajadoras salieron a la calle. Un mes antes Gran Bretaña también se había visto envuelta en una tormenta de protestas. A mediados de febrero hubo manifestaciones en más de 40 ciudades.
Al igual que en marzo, los manifestantes descargaron su ira contra el aumento del coste de la vida, que está sumiendo en la pobreza a millones de personas trabajadoras. En las pancartas se podía leer: «Congelar la factura energética», «Que paguen impuestos los ricos» y «No vamos a pagar la crisis».
quarta-feira, abril 5
Cómo «marbellizar» el Pirineo con fondos europeos para el desarrollo sostenible
El Gobierno de Aragón va a dilapidar la casi totalidad de los fondos europeos Next Generation destruyendo la val pirenaica aragonesa de la Canal Roya, en el norte del país, con las obras de una telecabina que unirá las estaciones de esquí de Astún y Formigal, atravesando varias líneas rojas en la defensa del medio ambiente en un proyecto contrario a cualquier lógica para una transición ecológica ordenada y civilizada, y negando irresponsablemente las consecuencias del cambio climático.
El proyecto de telecabina aprobado por la Diputación General de Aragón –DGA o Gobierno de Aragón– que arrasará la Canal Roya contempla el anclaje de 37 enormes pilonas para sustentar el cable motriz del sistema de transporte por telecabina, cuya construcción implica, además, la realización de voladuras y grandes movimientos de tierras, y de una carretera, con sus «necesarias» derivaciones para trasladar las torres y las grúas, que se mantendría como vía de evacuación.
segunda-feira, abril 3
España contribuyó al arsenal químico de Sadam Husein
- Se cumple el vigésimo aniversario de la Operación Libertad Iraquí, la invasión de Irak por los EEUU, auxiliados por Reino Unido y Australia y otros 44 países, entre ellos España, comparsas de una coalición que el presidente George W. Bush bautizó como “la de la voluntad” y el senador demócrata Kerry de “la de amedrentados y sobornados”. Un banderín de enganche izado sobre una mentira: las “armas de destrucción masiva” del ejército de Sadam Husein, pero que “los tres de las Azores” tenían base para predicarla: Bush y Tony Blair sabían que sus países habían provisto al dictador iraquí de dicho armamento y Aznar, que también lo habían hecho numerosas empresas españolas.
domingo, abril 2
sábado, abril 1
Gerda Lerner: conocimiento histórico y conciencia feminista
En el marco amplio de cuestionamiento de las relaciones sociales, políticas o culturales propiciadas por el capitalismo y de la razón instrumental de la modernidad a lo largo de los años 60 del siglo pasado, una de las corrientes críticas más importantes fue el llamado “feminismo radical” que desarrolló una gran actividad tanto intelectual como política. En 1966 surgió en los EEUU el famoso movimiento de mujeres, National Organization for Women, NOW, o en 1967 el New York Radical Women, cuyas performances llegarían a tener una gran repercusión. Por otro lado, la conquista de la ciudadanía, derechos políticos y acceso a la educación en el siglo XX por parte de los movimientos feministas en occidente hicieron posible la construcción de un corpus teórico imprescindible que tendrá una gran repercusión social. En ese contexto de efervescencia, Lerner formó parte de los debates relativos a las perspectivas que habría que conjugar para abordar el conocimiento de la experiencia histórica femenina como referente inexcusable para el proceso de emancipación de las mujeres en el capitalismo del siglo XX.
China y Rusia, dos modelos opuestos
En G.1 se representa la desigualdad en la distribución de la riqueza o patrimonio de China y de Rusia -junto con la de Alemania y EEUU, a efectos comparativos- y la global.
Lo primero que salta a la vista es que la desigualdad global es extrema en todas partes, como muestra el hecho de que la mitad de la población adulta del mundo, los que menos tienen, posea sólo el 0,8% de toda la riqueza generada a lo largo de los siglos en el planeta; o, por arriba, que el 1% de los adultos más ricos posea el 45,6% de la riqueza global y que el 5% tenga a su disposición el 70,4% de ese esfuerzo acumulado de todos.