quinta-feira, abril 8

La ultraderecha militar

 El análisis de la actual situación militar española requiere remontarse al origen y evolución de las Fuerzas Armadas de Franco, origen vinculado al fascismo de los años 30.

El nazismo fue derrotado en el resto de Europa, militar y políticamente, en los años 40 del siglo pasado. El régimen nazi de Adolf Hitler finalizó con la rendición de Alemania en mayo de 1945, seguida de los juicios de Núremberg. En ellos se decantaron las responsabilidades por los crímenes cometidos contra la Humanidad, perpetrados en nombre del III Reich Alemán desde 1939 hasta su caída.

En España, el fallido golpe militar de 1936 fue el inicio de la agresión nazi a los pueblos de Europa. El gigantesco apoyo de la poderosa maquinaria de guerra alemana a la fracción sublevada del ejército español revertió el fracaso inicial del golpe, concluyendo la guerra con la instauración de la dictadura nacional católica del general Franco y la formación de un ejército clerical fascista. Esta fue consolidada a partir del año 1953 con las bendiciones del Gobierno de los EE.UU. de América, al que emularon los Gobiernos de los demás países de su órbita. La reforma de la dictadura comenzó a partir del 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte del dictador. Sus efectos jurídicos aún perduran.

Nenhum comentário: