quinta-feira, novembro 14

Así crece el Opus Dei en Galicia con dinero público: colegios, residencias y asociaciones juveniles

La empresa Fomento de Centros de Enseñanza es canalizadora de al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, la Obra controla varias asociaciones juveniles y residencias universitarias en Santiago.

La Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei lleva presente en Galicia casi desde que Josemaría Escrivá de Balaguer la fundara en mayo de 1928. De hecho, su oficialidad ante la Iglesia Católica fue rubricada por el entonces obispo de Madrid, oriundo de Vigo y clérigo influyente en la iglesia gallega, Leopoldo Eijo Garay. El mismo obispo que también elaboró la histórica Carta colectiva de los obispos españoles con motivo de la guerra en España en la que la Iglesia, en plena Guerra Civil, aceptaba subordinarse a las órdenes del dictador Francisco Franco y mostraba públicamente su lealtad al golpe de Estado.

Uma Foto Por Dia


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 2969 - Rio Tejo.

sábado, novembro 2

«Trumponomics»

No es fácil decir cómo sería la política económica de Donald Trump si lograra un segundo mandato presidencial, ya que a menudo se limita a lanzar cualquier idea que se le pasa por la cabeza. En el ámbito económico, está la idea de «no aplicar impuestos a las propinas» (que Kamala Harris plagió rápidamente), pero lo más importante es su cambio de opinión sobre las criptomonedas. Seis meses después de dejar el cargo en 2021, denunció a Bitcoin como «una estafa… otra moneda que compite contra el dólar», que reveló que quería ser «la moneda del mundo». Un par de años antes, había señalado que el cripto era un reino plagado de crimen «basado en el aire». Las cosas cambiaron. En un mitin sobre Bitcoin en julio de 2024 en Nashville, Tennessee, halagó a los asistentes como «individuos de alto coeficiente intelectual» y a la moneda como un «milagro de la humanidad». Prometió que haría que «se disparara como nunca, incluso más allá de sus expectativas». Incluso fantaseó con pagar la deuda nacional, ahora de 35 billones de dólares, con Bitcoin, cuyo valor total ronda los 1,1 billones de dólares.

Uma Foto Por Dia


 photo: Rogério Barroso. Foto nº. 2868 - Lisboa.

terça-feira, outubro 22

segunda-feira, outubro 21

Sentimentos

 Lágrimas caem,

nas rugas do rosto mar,

sopro da velhice.


quinta-feira, outubro 17

Sentimentos

 Bem me quer, mal não,

pétalas ao vento vão,

no coração, flor.


sábado, outubro 12

Uma Foto Por Dia


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 2867 - Entardecer.

La caída de Rocío Monasterio abre la enésima crisis interna en Vox

Vox está en crisis desde que en las últimas generales perdió 19 diputados en el Congreso. A las expectativas incumplidas durante el último ciclo electoral –la extrema derecha apenas creció unas décimas y no consiguió superar al PP en ninguna de las citas con las urnas– se sumó, la pasada primavera, el surgimiento de otro partido ultra encabezado por el agitador Alvise Pérez, que consiguió tres escaños en el Parlamento Europeo y que roba desde entonces votantes a la formación de Santiago Abascal. También han aflorado los problemas económicos del partido y las sospechas sobre su financiación. Todo ello ha propiciado un convulso clima interno en el que han aflorado las discrepancias políticas pero también personales, que en los últimos meses se ha traducido en ceses y dimisiones.

quinta-feira, outubro 10

Uma Foto Por Dia


 photo: Rogério Barroso. Foto nº. 2866 - Gare do Oriente.

Política monetaria: el gran circo de los tipos de interés

La bajada de los tipos de interés en Estados Unidos ha desatado la euforia en el mundo financiero: la Reserva Federal anuncia el fin de las políticas monetarias restrictivas. En realidad, el enfoque cortoplacista de los bancos centrales alimenta la especulación en beneficio exclusivo de los financieros.

¡Lo hizo! A pesar de que todo se había anticipado desde hacía varias semanas, todo el mundo financiero entró en ebullición cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el 18 de septiembre una bajada de medio punto de los tipos de interés oficiales estadounidenses. Las bolsas se dispararon hasta nuevos máximos históricos, los inversores aplaudieron y todos aquellos que habían apostado por un cambio de pie de la Reserva Federal se dieron palmaditas en la espalda: la «valiente» decisión de la Fed marcaba, a su juicio, un cambio radical.

Se acabó la política monetaria restrictiva aplicada durante los dos últimos años y medio para frenar la inflación. Pero al aceptar atacar con dureza y recortar los tipos de interés no en un cuarto, sino en medio punto, el banco central estadounidense está, en su opinión, marcando el comienzo de un futuro mejor. Menos 0,5% y ¡el crecimiento mundial está salvado!

quarta-feira, outubro 9

UMA FOTO POR DIA


 

photo: Rogério Barroso . Foto Nº. 2865 - Rio Tejo.

Criminales y comparsas en Palestina y Sáhara Occidental

No es solo el criminal Netanyahu, sino también –y acaso principalmente– quienes le sostienen, le arman, le financian y alientan su nuevo eufemismo, el “derecho a defenderse”. ¿Defenderse, de quién? ¿De media Humanidad? ¿De poblaciones enteras, de refugiados vulnerables, de ancianos, mujeres y niños indefensos? Netanyahu y sus acompañantes basan sus maldades en sus sagradas escrituras, en el supuesto designio divino de “pueblo elegido”.

Nos atosigan con la intoxicación engañosa de que nadie es capaz de parar a ese desalmado sediento de sangre, muerte y destrucción. ¡Eso es mentira! Los poderosos del mundo no es que no puedan, es que no solo no quieren hacerlo, sino que les viene muy bien para quitarse enemigos de encima, vender armas a granel, las más potentes y mortíferas de la Historia y, después, lanzarse al fabuloso negocio de la reconstrucción de lo previamente devastado.

segunda-feira, outubro 7

FOTOS MINHAS


 

photo: Rogério Barroso. Street art.

Los libros de texto «edulcoran» el segundo franquismo en las aulas

Un segundo franquismo menos malo, casi tolerable y gracias al cual el desarrollo acabó llegando a España. Una represión contra el enemigo rojo minimizada, en la que por ningún lado aparecen los campos de concentración o el papel que tuvo la Iglesia. Una Transición “pacífica” que vino motivada por el único impulso de las élites políticas. Es la visión que, en general, trasladan sobre la dictadura y sus consecuencias los libros de texto que se siguen en las aulas, según concluye una nueva investigación sobre el lugar que ocupa en la enseñanza este periodo histórico. 

Tras analizar los manuales de las principales editoriales del mercado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Valencia Carlos Fuertes y Néstor Banderas apuntan a un abordaje del franquismo “reduccionista” y “superficial”. Así lo detallan en Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democráticapublicado este mes en la revista Ayer, en el que identifican las lagunas que aún perviven a pesar de los avances de las últimas décadas y que resumen en tres: la “minimización” de la represión, la reproducción de una imagen “edulcorada” de los años 60 y 70 y la “idealización” de la Transición.

Uma Foto Por Dia


 

photo: Rogério Barroso . Foto nº. 2864 - Rio Trancão

Palestina, una tierra negada y silenciada por la UNED

A lo largo de estos doce meses de guerra y genocidio en Gaza han llegado noticias sobre actos de censura en universidades alemanas, británicas o estadounidenses, negando la participación de académicos o rechazando la publicación de artículos. También ha tenido lugar algún incidente en universidades españolas, a pesar de que en el país han prevalecido las movilizaciones contra la guerra, han tenido lugar centenares de actos de solidaridad y la propia CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha asumido el compromiso de revisar la cooperación con las universidades israelíes cómplices con el colonialismo y la guerra. Pero hay un caso escandaloso de censura académica que ha tenido lugar en la UNED, y que se ha intentado tapar con silencio y evasivas. Un caso que ilustra la incoherencia y el miedo de más de un gobierno universitario.

Unas semanas después del inicio de la guerra de Israel contra Gaza, el profesor de Sociología Ramón Adell y el equipo de audiovisuales de la UNED (UNED Media) pusieron en marcha la realización de un documental histórico sobre la cuestión palestina, concebido y pilotado por la realizadora Yolanda Prieto. El plan era que, al igual que otros documentales de temática histórica e internacional realizados en ese departamento, el documental de Palestina pudiera utilizarse en las actividades de la universidad y emitirse en el programa que esta tiene en RTVE y que da una proyección social a sus actividades.

terça-feira, fevereiro 6

Algunas reflexiones sobre la historia de la Justicia en España

Nuestra democracia está aquejada de muchos males. Uno de los más graves es la judicialización de la política. Wendy Brown en el artículo Ahora todos somos demócratas, habla de desdemocratización en la política actual, y una de las causas es que cada vez más se judicializan asuntos políticos, y que además los jueces emiten sentencias en un lenguaje complejo e incomprensible para la mayoría de los ciudadanos. Si fuera más asequible para le gente común, perderían parte de su prestigio. A su vez, los tribunales han pasado de decir qué es lo que está prohibido a decir lo que ha de hacerse; han pasado de ejercer una función limitativa a otra legislativa, usurpando tareas propias de la política democrática. Si vivir sometidos a la primacía del derecho es un pilar importante de la mayor parte de las formas de democracia, el gobierno de los tribunales equivale a una subversión de la democracia. Estas palabras de Wendy Brown son totalmente aplicables a la España de hoy. Los autos de García Castellón son muy claros, al inmiscuirse en la labor legislativa. No creo sean necesarias más explicaciones. Todos lo estamos constatando. Se legisla en el Congreso de los Diputados en función de sus autos. El protagonismo de los jueces enorme y continuo ya lo avisaba Dalmo de Abreu Dallari en 2006 al afirmar que nuestro siglo XXI sería el del poder judicial: el XIX había sido el del parlamentarismo por su novedad y su papel como productor de derecho, el siglo XX, el de las dictaduras había sido el del poder ejecutivo. Ahora, según este jurista brasileño, le ha llegado el turno de estudiar y comprender la justicia. Y lo estamos constatando en nuestra querida España.                

UMA FOTO POR DIA


photo: Rogério Barroso. Fotot nº. 2863 - Torreira.
 

terça-feira, janeiro 30

El decrecimiento puede funcionar: así puede ayudar la ciencia

La economía mundial está estructurada en torno al crecimiento: la idea de que las empresas, industrias y naciones deben aumentar la producción cada año, independientemente de si es necesario o no. Esta dinámica está impulsando el cambio climático y el colapso ecológico. Las economías de renta alta, y las corporaciones y clases adineradas que las dominan, son las principales responsables de este problema y consumen energía y materiales a ritmos insostenibles (1) (2).

Sin embargo, muchos países industrializados luchan ahora por hacer crecer sus economías, dadas las convulsiones económicas provocadas por la pandemia COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la escasez de recursos y el estancamiento de las mejoras de productividad. Los gobiernos se enfrentan a una situación difícil. Sus intentos de estimular el crecimiento chocan con los objetivos de mejorar el bienestar humano y reducir los daños medioambientales.

Ua Foto Por Dia


 

photo: Rogério Barroso. Foto nº. 2862 - Ria de Aveiro.

Esos benditos, históricos segundos: acerca de la Declaración ‘Fiducia supplicans’

Ardió la SECAM (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar) que publicó un texto de cinco folios titulado «Ninguna bendición para las parejas homosexuales de las iglesias africanas». 

Propagaron también las llamas los obispos polacos, húngaros, ucranios, más los obispos y las plumas ultraconservadores globales (eccola la lista de los opositores), si bien acudieron a sofocar el fuego como pudieron algunas conferencias episcopales de la Europa occidental.