quarta-feira, junho 22
La OTAN en España y viceversa. 3 bases, 150 millones de euros anuales y 31,7 más para organizar la Cumbre de Madrid
España entró en la OTAN en 1982, reafirmó su presencia en 1986 tras el viraje del PSOE y pasó a formar parte de su estructura militar en 1999. Actualmente, hay tres bases de la Organización en España y casi 1.300 militares desplazados en seis operaciones que supusieron un gasto de casi 500.000 euros en 2021.
Lo de mentir en campaña electoral no es algo inherente a la política contemporánea. Que se lo digan a los votantes anti-OTAN del PSOE en 1982: Felipe González y los suyos pasaron del “OTAN, de entrada NO”, antes de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, a hacer campaña por el sí en el referéndum por la permanencia de España en la Organización Atlántica, celebrado el 12 de marzo de 1986.
terça-feira, junho 21
Martín Villa es un…
Acababan de asesinar al dirigente de ETA Jose Miguel Beñaran «Argala» en Iparralde y Pedro J. le preguntó «¿Qué crees que ha sucedido?» a lo que Martín Villa respondió: «La versión que conviene dar es la de las disensiones en el seno de ETA». La misma versión que se esforzaron siempre por difundir; a veces, con manifiesto éxito, como en el caso de «Pertur».
Pedro J. le preguntó entonces sobre los autores del atentado y la respuesta de Martín Villa tampoco tuvo desperdicio alguno: «Eso no te lo voy a decir. Pero sí te voy a dar una clave: nuestras relaciones con la Policía francesa son magníficas. Mucho mejores que con su Gobierno». Lo que, a mi entender, equivale a reconocer la ayuda que recibieron de la Policía francesa para llevar a cabo aquel atentado. Y otros muchos.
sábado, junho 4
quinta-feira, junho 2
Derribando prejuicios ancestrales
quarta-feira, junho 1
La solución a la deuda externa argentina
La deuda colocada en bonos públicos (Títulos de Deuda del Tesoro de la Nación) fue aprobada en los presupuestos anuales de la Administración Nacional 2016-2019 por el Congreso de la Nación en forma de Ley.
En cambio la deuda con el FMI fue tomada sin cumplir con los mandatos constitucionales que exige que sea previamente autorizada por el Congreso de la Nación y, cuando se aceptó el crédito no se cumplió con esa autorización, incluso violentando el propio estatuto del Fondo que en su Art. 6to Inciso “a)” dice que no se le puede prestar a un país en fuga de capitales y, fue lo que hicieron, es más, fue lo que propiciaron para endeudar a la Argentina.