terça-feira, maio 11
Madrid capital del trumpismo europeo. Y ahora, ¿qué?
Son ya muchos los artículos que han ido apareciendo estos días, algunos de ellos en nuestra web, sobre las elecciones del 4M. Por tanto, en este artículo no entraré en referencias a datos muy concretos, sino que trataré de resaltar los aspectos que me parecen más relevantes en el nuevo escenario político que está emergiendo, así como las consecuencias que pueden tener estos resultados más allá de la Comunidad de Madrid.
Una conclusión previa e indiscutible se impone y es obligado partir de ella: el ayusismo ha obtenido una rotunda victoria electoral que va a tener sus efectos más allá de la capital del Estado e incluso a escala europea, como hemos podido comprobar con la rápida felicitación que la líder del PP ha recibido de Mateo Salvini, empeñado en ir forjando un nuevo reagrupamiento de la extrema derecha europea y, a la vez, en hallar la receta que le permita conciliar ser partido de protesta (xenófoba, ante todo) y partido de gobierno apoyando al tecnócrata neoliberal Draghi.
segunda-feira, maio 10
La economía neoliberal, el polizón en nuestro cerebro
¿No es extraño? Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas.
Comenzaremos con el ingenioso inventor Buckminster Fuller para dar una imagen de lo que queremos explicar. Este investigador decía: “Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Si quieres cambiar algo, construye un modelo nuevo que vuelva obsoleto el modelo actual”. En base a esta frase, la idea es comenzar a desbaratar algunos de los preceptos sobre los que se fundamenta la economía actual. Queremos comenzar a discutir una nueva economía, una economía para el siglo XXI.
domingo, maio 9
sábado, maio 8
¿Estados Unidos se retira de Afganistán? No realmente
La invasión estadounidense de Afganistán en octubre de 2001 fue criminal, por la inmensa fuerza utilizada para demoler la infraestructura física del país y fracturar sus vínculos sociales.
El 11 de octubre de 2001, el periodista Anatol Lieven entrevistó al líder afgano Abdul Haq en Peshawar, Pakistán. Haq, que lideró parte de la resistencia contra los talibanes, se preparaba para regresar a Afganistán al cubierto de los bombardeos aéreos de Estados Unidos. Sin embargo, no estaba satisfecho con la forma en que EE. UU. había decidido proseguir la guerra. “La acción militar por sí misma, en las circunstancias actuales, no hace más que dificultar las cosas, sobre todo si esta guerra se prolonga y mueren muchos civiles”, dijo Abdul Haq a Lieven. La guerra duraría 20 años más, y al menos 71.344 civiles perderían la vida durante este período.