terça-feira, fevereiro 28

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1800 - Orquídeas.

Construir otra geometría del poder

Las contradicciones, crisis, amenazas y situaciones crecientes de reversibilidad de los procesos democráticos populares en Latinoamérica colocan nuevamente en el centro de las reflexiones una interrogante histórica: ¿Es posible transformar-superar la sociedad capitalista desde adentro, o es necesaria una ruptura drástica mediante la toma del poder?
La pregunta ‑como las respuestas-, condensa un largo debate presente en el pensamiento y la acción socio-transformadoras desde antes de los tiempos de Marx hasta la actualidad. Pero cualquiera sea el posicionamiento político, las respuestas no pueden obviar reconceptualizar lo que significa hoy “capitalismo”, “socialismo”, “revolución social”, “toma del poder”, “¿cuál poder?”, construcción de poder “desde abajo”, “democracia”, “hegemonía”, “lucha de clases”, entre otros.
En dependencia de las respuestas, el mundo político de la izquierda del siglo XX se dividía –grosso modo‑, entre reformistas (cambios graduales) y revolucionarios (toma del poder). Eran centralmente diferencias político-ideológicas que, invisibilizadas tras una supuesta “cuestión de métodos”, planteaban –en síntesis‑ dos concepciones estratégicas:
-Hacer reformas para mejorar el capitalismo (“desarrollarlo”, para lograr que maduren las premisas señaladas por Marx)[1], y luego “pasar” al socialismo (reformistas).
-Hacer la revolución con un acto de ruptura ‑toma del poder‑, para luego implementar los cambios propios de la transición al socialismo dirigiendo la administración del Estado (leninismo: estatización como medio de control total del metabolismo social).

segunda-feira, fevereiro 27

TRAGICÓMIX


Sobre la miseria humana

Esta es una Carta Abierta, escrita con la indignación fresca por las nuevas iniquidades perpetradas por su gobierno contra Milagro Sala, cuya destrucción física y psicológica procura. Pierda la esperanza de verla de rodillas a sus pies y advierta que en ese empeño ruin ha colocado a la UCR a la derecha del PRO, lo cual no es poco decir. Ella sufre, pero usted y sus cómplices se degradan.

1 La mano en el bolsillo 

El jueves fue uno de esos días que empiezan mal. Cerca de mi casa una mujer grande vive en la calle. Se sienta, se acuesta, come, se rasca o dormita, siempre en silencio, sin molestar ni hablar con nadie. Nunca la vi pedir, ni quejarse. Uno de sus zaguanes preferidos era el de un instituto de belleza femenina. Le pusieron una reja que subsiste ahora que quebró, a pesar de los méritos propios de la estilista que de un tiempo a esta parte dejaron de surtir efectos positivos. Nunca se aleja más de una cuadra de allí. Me llamó la atención que no estuviera sola como siempre. Sentado junto a ella había un hombre fornido, que no llegaría a los 30 años, de pantalón, remera y mochila negros. Imaginé que sería un familiar que intentaba convencerla de un regreso a casa. Pero vi que no hablaban y que ella dormía. Seguí unos pasos y me detuve a mirarlos. El tipo le metió la mano en el bolsillo y le sacó un rollito de billetes. Por el color me pareció que el de afuera era de dos pesos. Cuando terminé de entender lo que había visto me acerqué y le dije que se los devolviera. Me miró con una expresión tan vacía que ni brutalidad denotaba.
–¿Por qué se los tengo que devolver?
–Porque es injusto, ¿no ves que ella está peor que vos?
–Dejame tranquilo, no te metas conmigo– me contestó sin quitarse los auriculares y desprendiéndose de mi mano que intentó retenerlo para que no se alejara. Le bloquee el paso dos veces en distintas direcciones y el diálogo se repitió, hasta que me pegó un empujón y se fue. Lo seguí media cuadra pero iba más rápido de lo que yo puedo. La alternativa era gritar para que alguien de su edad y fortaleza lo tacleara y los honestos vecinos indignados lo lincharan como ya ocurrió en otras virtuosas ciudades y barrios, o buscar un policía para que llegaran varios patrulleros y se lo llevaran a molerlo a golpes en la comisaría y entregárselo al fuero que se encarga de los pobretones, a cuyos familiares veo todos los días aguantando en la puerta de la alcaldía de los tribunales de Lavalle. Por suerte no tuve ninguno de esos reflejos y lo dejé escapar. Había presenciado la miseria humana en su peor expresión, un pobre diablo que encontró una persona más golpeada que él para aprovecharse.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1799 - Lar, doce lar.

sábado, fevereiro 25

Elecciones en Ecuador: un triunfo en riesgo

Todas las encuestadoras anticiparon el triunfo del binomio de AP Lenin Moreno/Jorge Glas. Pero el conteo oficial, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sobre la base del 98.5% de las papeletas escrutadas (miércoles 22 de febrero, 08.53), ubicó a ese binomio con el 39.33% y al ex banquero Guillermo Lasso con el 28.19%. Moreno ha quedado prácticamente a un punto de llegar al 40% requerido (y además tener 10 puntos por lo menos sobre el candidato que le siga en votaciones), para ganar en primera vuelta. El CNE ha admitido que habrá segunda vuelta.

Pero esa diferencia ha destapado a la derecha política, económica y mediática que apoyó al banquero. En una bien orquestada estrategia, antes del proceso electoral no sólo lanzaron una “campaña sucia”, sino que sembraron la idea de que se preparaba un “fraude electoral”; y con los resultados en marcha, se activaron otros mecanismos indudablemente ya preparados: videos de individuos retenidos con mochilas llenas de votos premarcados; simpatizantes de Lasso convocados a tomar las calles, exigir la segunda vuelta aún antes de conocerse los resultados oficiales y vociferar contra el escandaloso “fraude”.

Asimismo hicieron circular supuestos pronunciamientos de las fuerzas armadas pidiendo “transparencia” del proceso, desmentidos por el Comando Conjunto; y levantaron la agresividad contra todo “cholo” y “correísta”. La “peluconería” (término que grafica a esos agresivos sectores de la “alta” clase) se ha movilizado tal como los “escuálidos” en Venezuela.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº. 1798 - Azulejaria portuguesa.

"¿Qué pasaría si este país realmente se quedara sin la mano de obra de los inmigrantes?"

En Denver, Colorado, una mujer indocumentada madre de cuatro hijos buscó refugio en una iglesia el miércoles,después de que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por si sigla en inglés) le negaran su solicitud para permanecer en Estados Unidos. Jeanette Vizguerra no se presentó a un control de rutina con funcionarios del ICE y, en su lugar, llevó a su familia a la Primera Iglesia Unitaria. Vizguerra llegó a Estados Unidos desde México en 1997, hace 20 años. Previamente había obtenido cinco aplazamientos de deportación, pero dijo el miércoles que dudaba de poder ganar aplazamientos similares bajo el gobierno de Donald Trump. Jeanette se comunica con nosotros desde su santuario, dentro de la Primera Iglesia Unitaria en Denver.

sexta-feira, fevereiro 24

Gasto público en España y en el conjunto de la UE

El gasto público español, se señala en un informe del Instituto de Estudios Económicos de la CEOE fechado el 21 de febrero de 2017, bajará a un 41,6 % sobre el PIB en 2017, cuatro puntos menos que en 2013 (es decir, un decremento del 8,8 % aproximadamente) [1].
Según estas previsiones que acaba de publicar la Comisión Europea (y que el Instituto ha trabajado), el gasto público en la UE alcanzará un promedio del 46,5 % en 2017 (una leve bajada respecto del año 2016).
En 17 países de la Unión Europea, el 61 %, entre ellos España, el gasto público se reducirá durante este ejercicio de 2017, mientras que diez países (el 35,7 %) registrarán una subida. Un país, Luxemburgo, mantendrá la misma cifra que el año anterior.
El gasto público está por encima del 50 % sobre el PIB en cinco países de la UE: Finlandia y Francia superan el 56 % (56,5 % y 56,2 % respectivamente), mientras que Dinamarca y Bélgica se sitúan en torno al 53 %. Austria se queda en un 50,3 %.
Suecia, Grecia -¡Grecia!- e Italia están en cifras superiores al 49 % (rozando pues el 50 %: 49,9 % y 49,8 % en los dos primeros casos), mientras que Hungría también supera la media europea con un 47,2 %.
Portugal está levemente por debajo del promedio, al tiempo que Eslovenia, Croacia, Alemania y los Países Bajos comparten un gasto público por encima del 44 %.
Para España la Comisión Europea prevé un gasto del 41,6 % sobre el PIB en 2017. Con ello nos situamos un punto por debajo del dato correspondiente a 2016 y, como se ha señalado, cuatro puntos por debajo del 45,6 % registrado en 2013.
Por debajo de España figuran una serie de países de reciente adhesión a la UE (Estonia, Lituania, Chipre, Bulgaria, Rumania,...) y, sobre todo, Irlanda que tiene el menor gasto público de la UE: un 27,6 % sobre el PIB.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº. 1797 - Flor.

La nieve aplasta las tiendas de campaña de los refugiados sirios e impide el suministro de alimentos

 

 La nieve envuelve el campo de refugiados de Brega (Foto Abo Bakr al-Haj Ali/MEE)

Los inviernos son muy largos en la provincia de Quneitra.
Las primeras nieves caen sobre el suroeste de Siria en diciembre o enero; la primavera que las deshace no empieza hasta finales de febrero o principios de marzo. Como la región se halla a considerable altura, estos meses soportan temperaturas bajo cero, vientos fuertes e intensas nevadas.
También acarrean bastante congoja a los 1.200 residentes del campo de Brega, en la frontera occidental de Siria que linda con los Altos del Golán que Israel ocupa.

quinta-feira, fevereiro 23

Un nuevo informe revela quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE

Entre 2008 y 2015, los Estados miembros de la UE han perdido 213.000 millones de euros en distintos tipos de paquetes y rescates bancarios.
- Los rescates en la UE conllevan un coste oculto para los contribuyentes. Contratos por valor de cientos de millones de euros a empresas de auditora y asesoría financiera.
- Las Cuatro Grandes empresas de auditoría: (EY, Deloitte, KPMG y PWC), junto a un pequeño grupo de empresas de consultoría financiera, operan como un oligopolio en el negocio del rescate bancario. 

Bruselas, 22 de febrero 2017.- «El negocio del rescate» es la última investigación del Transnational Institute (TNI) que se ha publicado hoy y en la que se revelan detalles de cómo los rescates bancarios en la UE se han convertido en negocios que benefician a un pequeño grupo de empresas auditoras y asesoría financiera. De acuerdo a datos de la UE, los rescates bancarios han generado hasta 2017 una pérdida de más de 200.000 millones de euros.
Este es el estudio más exhaustivo que se ha hecho a nivel europeo después de la crisis del 2008 sobre quiénes se han encargado de diseñar e implementar los programas de rescate en la UE.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº. 1796 - Parque Tejo.

El gobierno de Peña, ni quiere ni puede confrontar a Trump

Cuando el ejército mexicano al mando del general Pedro María Anaya -integrado en buena parte por ciudadanos- se rindió en la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, el general Twiggs le preguntó a Anaya por las armas y municiones de su ejército, a lo que el general mexicano respondió: “Si hubiera parque no estarían ustedes aquí.” Y pudo haber agregado, sin faltar a la verdad, que si las oligarquías mexicanas hubieran tenido una identidad nacional definida y actuado de manera organizada en aras del interés común, el ejército yanqui no hubiera logrado doblegar a México. Este hecho histórico parece hoy reeditarse con la llegada de Trump a la Casa Blanca, sólo que en lugar de ser una tragedia hoy no queda duda -gracias al afán integracionista inaugurado en 1994- de que es una farsa.
Las acciones del gobierno de Peña para simular la defensa de los intereses nacionales no pueden ocultar el hecho de que los dueños del dinero en México y su empleado estrella, el presidente de la república, no tienen parque para responderle a la amenaza naranja; peor aún, aunque lo tuvieran, seguirían insistiendo en las bondades de ser una colonia yanqui. A diferencia de la invasión militar en el siglo XIX, hoy el proyecto es profundizar su dominio al sur del Río Bravo utilizando todo lo que tengan a la mano para que México cumpla con las expectativas impuestas por los cambios en la dinámica geopolítica de su nuevo gobierno.
Más allá de la voluntad que pueda tener el gobierno de Peña para responder a la caballería de Trump-eta, lo que salta a la vista es que no tiene de donde echar mano para hacer más convincente su aparente defensa de la dignidad nacional. Ni puede contar con su partido político, movilizar a la población, pues ha abjurado en repetidas ocasiones de su filón nacionalista, ni cuenta tampoco con una equipo de diplomáticos a la altura de la circunstancias. Pero además, los intereses creados alrededor de la integración económica iniciada en los años ochenta tampoco favorecen la posibilidad de presentar un frente político unido y eficaz para salvarle la cara a Peña y su grupo.

quarta-feira, fevereiro 22

TRAGICÓMIX


Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1795 - Puxadores.

"Con la colonia en bancarrota, la suprema definición está a nuestro alcance"

Señor Presidente del Senado, señor Presidente de la Cámara, señores portavoces, señores y señoras senadores y representantes:
Me acompañan en el día de hoy la Vicepresidenta del PIP, compañera María de Lourdes Santiago, y el Presidente Ejecutivo del PIP, compañero Fernando Martín.
Hoy, para mí, es un día de júbilo. Puedo decir con satisfacción que anoche enmendé esta ponencia para excluir la exigencia de la liberación del patriota Oscar López Rivera como parte de la definición de independencia que más adelante detallaré ante ustedes.
La liberación de Oscar constituye, además de un acto de justicia, una fuente de esperanza. Si hay unidad de propósito y persistencia, un pueblo lo puede lograr todo. Ya Vieques apuntó el camino y ahora la liberación de Oscar lo confirma.
Por décadas, el objetivo estratégico del Partido Independentista Puertorriqueño para adelantar el advenimiento de la independencia ha sido el de promover la suprema definición, anticipada desde los años treinta por don Pedro Albizu Campos.
El colonialismo ha prevalecido en Puerto Rico porque esa ha sido –¡hasta ahora!– la voluntad de los Estados Unidos al considerar inaceptables tanto la independencia como la estadidad. El colonialismo ha prevalecido por diseño imperial.

terça-feira, fevereiro 21

FOTOS MINHAS


photo: rogério barroso. Foto nº 1794 - Rua Ivens.

TRAGICÓMIX




La sociedad paga el precio por el asesinato de mujeres

Esta es una forma de terror íntimo que ha sido normalizada en su magnitud y a través de la aceptación de su inevitabilidad en algunas partes. Pero no es normal y no puede continuar. Más allá de los costos personales inaceptables, se revelan profundos y perjudiciales fallos de la sociedad que últimamente tienen un alto costo en la pérdida de progreso en cada país. Unimos nuestras voces a todos aquellos que dicen “Ni una menos” y llamamos a acciones urgentes en todos los niveles, desde los gobiernos hasta las personas que impulsan cambios, para prevenir que no haya ni un solo asesinato más.

 La violencia contra las mujeres y las niñas debe parar. Primero de todo, el reciente caso de femicidio de una adolescente en Argentina y el asesinato de una niña de 9 años en Chile no deben quedar sin castigo. Globalmente, la impunidad es un elemento clave en la perpetuación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

 Si los hombres pueden tratar a las mujeres tan mal como quieran con pocas o ninguna consecuencia, ello niega todos los esfuerzos para construir un mundo que sea seguro para las mujeres y las niñas y en el que ellas puedan florecer. Globalmente, unas 60.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año, con frecuencia como una escalada de violencia doméstica. Estudios nacionales en Sudáfrica y Brasil estiman que cada seis horas una mujer es asesinada por su compañero íntimo.

 El hogar no es un refugio y es arriesgado para las mujeres denunciar a sus agresores. Salir al exterior también comporta peligros. Estudios recientes en Brasil indican que el 85 por ciento de las mujeres tienen miedo a salir a la calle. En Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, en torno al 90 por ciento de mujeres y niñas han experimentado alguna forma de violencia sexual cuando acceden al transporte público. Como comunidad internacional hemos articulado fuertemente su espacio propio para una población pujante de mujeres y niñas, y las múltiples formas en que esto es mejor para todos.

segunda-feira, fevereiro 20

El hambre, el arma de los fuertes contra los débiles

a

Si realmente se quisiera la prueba de que el hambre no es un desastre natural o cualquier otra fatalidad que pesara sobre las tierras abandonadas por los dioses, bastaría con observar el mapa de las futuras hambrunas. Este mapa, diseñado por el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, Arif Husain, es contundente. Según él, 20 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en cuatro países en los próximos seis meses: Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia (http://ici.radio-canada.ca/nouvelle…). Ahora bien, la principal causa de esa inseguridad alimentaria es política. Cuando no ha sido directamente provocada por el caos generador del subdesarrollo o la interrupción de los suministros, la intervención extranjera ha echado leña al fuego. La guerra civil y el terrorismo han arruinado las estructuras estatales, banalizando la violencia endémica y provocando el éxodo de la población.
En el Yemen los bombardeos saudíes han generado desde marzo de 2015 un desastre humanitario sin precedentes. La ONU se alarma ante esta situación, pero, ¡fue una resolución del Consejo de Seguridad la que autorizó la intervención militar extranjera! El cierre del aeropuerto de Sanaa y el embargo infligido por la coalición internacional han privado a la población de medicamentos. Las reservas de trigo disminuyen a ojos vistas. Los bancos extranjeros rechazan realizar operaciones financieras con los bancos locales. Catorce millones de personas, es decir el 80% de la población, tiene necesidad de ayuda alimentaria, unos dos millones en forma urgente. 400 mil niños están desnutridos. Al ser considerada culpable de apoyar al movimiento hutu, la población yemení está condenada a muerte. Las potencias occidentales participan de ese crimen masivo proporcionando armas a Ryad.

TRAGICÓMIX


Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1793 - people.

La importancia de la organización popular en las renuncias de Andrew Puzder y Michael Flynn

“Cuando el pueblo marca el camino, los líderes lo siguen” es la tan citada frase atribuida a Gandhi. Esta semana, la organización popular masiva contribuyó a frustrar la nominación de Andrew Puzder, un empresario multimillonario dueño de varias cadenas de comida rápida, para el cargo de secretario de trabajo de Donald Trump. Puzder fue ampliamente acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresas. Su vida personal se ha visto manchada de acusaciones de emplear a una inmigrante indocumentada, evasión de impuestos y violencia doméstica. El movimiento de presión que frustró su nominación fue liderado por algunas de las personas más pobres y vulnerables de nuestra sociedad, y es un ejemplo de la importancia y el poder de los movimientos populares.

El caos y la confusión han plagado el primer mes del gobierno de Trump. La renuncia de Puzder se produjo la misma semana en que tuvo lugar la dimisión forzada del teniente general Michael Flynn a su cargo de consejero de Seguridad Nacional. Información confidencial de inteligencia filtrada reveló que Flynn había dialogado con el embajador ruso en Estados Unidos durante el período de transición, cuando Barack Obama todavía era presidente. Si Flynn entró en negociaciones sobre las sanciones a Rusia con el embajador de dicho país, como se alega, entonces sus acciones bien podrían haber sido ilegales. Aparentemente, Flynn le habría mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de estas conversaciones. El Departamento de Justicia informó a Trump al respecto a principios de enero, pero Trump no forzó a Flynn a dimitir hasta la publicación de informes periodísticos que revelaron su comportamiento.

domingo, fevereiro 19

À boleia de Centeno

Sendo impossível escolher um ator que tenha desempenhado o seu papel de forma sequer medíocre na novela CGD/Domingues/Centeno/Costa/etc., resta escolher o que se pode tirar como retrato de alguns problemas que persistem na nossa comunidade.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1792 - Frutos.

Livro da semana

Wook.pt - Quando Nietzsche Chorou

Quando Nietzsche Chorou funde realidade e ficção, suspense e profundidade, para desvendar uma história grandiosa sobra amor, os limites da força humana e o poder da amizade.

sábado, fevereiro 18

TRAGICÓMIX


Vísperas de la batalla

El próximo domingo se develará una incógnita crucial para Ecuador y América Latina y el Caribe. Será el “test ácido” cuyo resultado indicará si se revierte la tendencia regresiva puesta de manifiesto por el triunfo de Mauricio Macri en la Argentina y la ilegal deposición de Dilma Rousseff en Brasil o si, por el contrario, los procesos que desde fines del siglo pasado alteraron para bien el mapa sociopolítico de la región transitan hacia su ocaso definitivo. Un triunfo de la fórmula Lenin Moreno-Jorge Glas, derrotando a la poderosa derecha ecuatoriana apoyada a través de mil tentáculos por el imperio, sería la alentadora expresión de lo primero; su derrota bien podría ser el “canto del cisne” del ciclo progresista y de izquierda y la antesala de un salvaje retroceso económico, una marcada involución autoritaria y un proceso de restablecimiento del orden neocolonial en el Ecuador, con profundas repercusiones también en el plano internacional.
    

Uma Foto Por Dia

Foto de Rogério Barroso.

photo: rogério barroso. Foto nº 1791 - Parque das Nações

sexta-feira, fevereiro 17

Tras el cristal

 

El fotógrafo relata en primera persona sus impresiones durante su primer viaje a Nepal y la India, donde capturó imágenes cotidianas desde el coche "para mantener la esencia de aquellos momentos"

Los indecisos, factor clave en las elecciones post-Correa de Ecuador

Los indecisos, situados por las encuestas entre 25 y 35 por ciento de los electores, van a decidir el domingo 19 si habrá una segunda vuelta para escoger a quien sustituirá en la Presidencia de Ecuador desde el 24 de mayo a Rafael Correa, tras una década al frente del país. Crédito: CNE
QUITO, 16 feb 2017 (IPS) - El alto nivel de indecisos en Ecuador convierte en una incógnita si algún candidato a la Presidencia obtendrá los votos necesarios para triunfar en la primera vuelta del domingo 19, o si habrá que esperar a abril para saber si el país escoge el continuismo o la ruptura con una década marcada por Rafael Correa y su Revolución Ciudadana.
Los portavoces del favorito según todas las encuestas, Lenín Moreno, exvicepresidente (2007-2013) y candidato de la gobernante Alianza País y otras fuerzas minoritarias, sí se muestran seguros, no obstante, de obtener el triunfo durante esa jornada de elecciones generales.
La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesita más de 50 por ciento de los votos válidos, o más de 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al candidato siguiente.
A Moreno se le asigna esa ventaja de 10 puntos, pero sin llegar a 40 por ciento de los votos válidos y con una tendencia de decreciente respaldo, en unos sondeos que no concuerdan en quien sería su contrincante en un eventual balotaje, el 2 de abril.

TRAGICÓMIX




“Instituciones de microcrédito a los pobres y supuestas ONG han acumulado beneficios millonarios”

En sintonía con los principios neoliberales y la doctrina del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los microcréditos se expandieron con rapidez en los países del Sur en los años 90 del siglo pasado. Por el mecanismo de cobrar tasas de interés del 100% o el 200% a los prestatarios –generalmente pobres y en muchos casos mujeres-, se convirtió a las personas empobrecidas en clientes endeudados. La coartada para la supuesta ayuda era que, dado que se veían excluidos de los préstamos de la banca tradicional, gracias las microfinanzas podrían acceder al autoempleo e impulsar pequeños negocios. Y así saldrían de la pobreza. “Una gigantesca patraña, como han demostrado el tiempo y las evaluaciones empíricas”, afirma el sociólogo Carlos Gómez Gil, autor del libro “El colapso de los microcréditos en la cooperación al desarrollo”, editado en 2016 por Catarata y el Instituto de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1790 - Batente.

quinta-feira, fevereiro 16

Vá-se lá saber porquê?

Cavaco Silva sentiu necessidade de prestar contas ao país, lançando um livro de quase seiscentas páginas, intitulado "Quinta-feira e outros dias".
Muito mal vai um político quando sente necessidade de "prestar" contas; eu dispenso-as, foi um político que, nunca me disse nada, nunca votei nele, contudo gostaria de saber se mencionou as embrulhas com as acções do BPN?

SINIESTRALIDAD LABORAL


by Eneko

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1789 - Portas de Lisboa.

La papelera que devora Colombia

Primero fue la tala de miles de hectáreas de selva, después la plantación de pinos y eucaliptos. Como Cartón Colombia primero, como la irlandesa Smurfit Kappa hoy, la papelera se hizo fuerte, silenciosamente, aliada con el poder. “Estamos cambiando agua por basura”, denuncia un veterano ecologista.
En enero de 2016 el acueducto de Salento se quedó seco. La quebrada Cañas Gordas, afluente que abastece al municipio baluarte del turismo en el Quindío, había perdido la totalidad de su caudal, era apenas un chorrito pantanoso debajo de las dos bocatomas que surten al municipio. Mientras la Corporación Autónoma del Quindío responsabilizaba al calentamiento global, autoridades civiles del pueblo, campesinos y ecologistas de la región apuntaron, una vez más, a las cabeceras del afluente: todo, hasta los bordes mismos de la quebrada, está plantado de pinos. Según dicen, son esas plantaciones forestales las culpables de la escasez del agua.
Este conflicto, que se repite en zonas rurales de Sevilla o Pereira, de Riosucio o Dagua, ajusta medio siglo en el país con un nombre propio: Smurfit Kappa – Cartón de Colombia, la multinacional que en 1969 comenzó a adquirir terrenos montañosos a bajos precios para instalar cultivos forestales que sustentasen su demanda de madera en la elaboración de pulpa papelera. Mientras el debate ambiental en Colombia se enfoca con preocupación en los conflictos petroleros y mineros, la multinacional irlandesa exprime silenciosa miles de hectáreas en el país.

quarta-feira, fevereiro 15

FUKUSHIMA


by Josetx Ezcurra

"El internacionalismo no es una opción sino una necesidad"

Enero de 1966, La Habana: Los pueblos y dirigentes políticos revolucionarios del Tercer Mundo se reúnen en la llamada Conferencia Tricontinental, organizada por Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Ho Chi Min, Amílcar Cabral y Mehdi Ben Barka. Desde la conferencia de los no-alineados en Bandoung en 1955, los movimientos de liberación nacional proliferaron sin conseguir la creación de un frente común internacionalista y antiimperialista. La conferencia de La Habana apuntaba en aquel entonces a rebasar aquella carencia sobrepasando las diferencias ideológicas uniendo a todos los pueblos y a todos los movimientos en lucha. ¿Cuál ha sido el legado que nos ha dejado la Tricontinental y por qué volver a hablar de ella hoy en día? El periódico de Nuestra América ha entrevistado a Said Bouamama, autor del libro “La Tricontinental: Los pueblos del Tercer Mundo al asalto del cielo” (Leer: Introducción de Saïd Bouamama al libro), con el fin de profundizar sobre los elementos clave de aquel acontecimiento histórico.

El escándalo de Brasil se vuelve internacional

Como fuego selvático proliferan en Brasil los expedientes de la corrupción. El escándalo comenzó hace dos años y medio a través de noticias de corrupción relativas a Petrobras, la empresa petrolera brasileña. Pero actualmente el que está en el centro de atención es el grupo Odebrecht, la primera empresa constructora de América latina. Recientes revelaciones ponen nuevamente en tela de juicio al presidente Temer y a sus ministros. Odebrecht habría dado coimas en doce países, generando polémicas desde el Ecuador hasta el Reino Unido.
En marzo de 2016 el jefe de la empresa, Marcelo Odebrecht (Marcelo), fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión en firme porque las pruebas en su contra eran demoledoras. La investigación realizada sobre diez aparatos telefónicos de Marcelo había puesto al descubierto un importante sistema de corrupción y de lavado de dinero. Se descubría así que el grupo Odebrecht disponía de un servicio cuya única función era pagar coimas. Este Servicios de Operaciones Estructuradas gestionaba las transacciones por medio de computadoras específicamente equipadas para los fraudes. El servicio realizaba los pagos por medio de un banco (comprado con tal objeto por el grupo Odebrecht) en el país caribeño de Antigua. Poco después de la condena de Marcelo la prensa brasileña publicó una lista codificada de beneficiarios de esos sobornos, La justicia brasileña decidió entonces iniciar una nueva fase de investigaciones, la vigésimo tercera dentro de una investigación global denominada “Operación Lava Jato”

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1788 - Pedras pintadas.

terça-feira, fevereiro 14

Polémica por una foto de Ivanka Trump sentada en el sillón presidencial en el Despacho Oval


Ivanka Trump, la hija favorita del presidente Donald Trump, ha incendiado las redes sociales después de poner en Twitter, Instagram y Facebook una fotografía suya sentada en el sillón presidencial en el Despacho Oval con su padre de pie a un lado y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau al otro.
"Buen debate con dos líderes mundiales sobre la importancia de que las mujeres tengan un asiento en la mesa", escribió en sus redes sociales.

México responde a Trump

a

 Las masivas manifestaciones vividas en diversas ciudades de México contra la política de Donald Trump son una buena muestra de la indignada hostilidad que el nuevo presidente de Estados Unidos está despertando hacia su país por el carácter agresivo y xenófobo de sus declaraciones, propuestas y medidas. El que se eche a la calle la clase media del país del mundo que —con Canadá y Reino Unido— tiene la más estrecha relación con EE UU para responder a los ataques gratuitos e intolerantes del inquilino de la Casa Blanca debería hacer reflexionar a Trump sobre el inaudito aislacionismo al que pretende conducir a su país.


La Justicia de Portugal da la razón a un policía frente a la familia McCann

a

El 3 de mayo de 2007, el matrimonio McCann se fue a cenar con unos amigos en el restaurante del Resort Playa de la Luz, en el Algarve, Portugal. En su apartamento de la planta baja, a 50 metros del restaurante, dejaron durmiendo a Maddie, su hija de cuatro años. Cuando regresaron de la cena, 90 minutos después, Maddie había desaparecido. Nunca más se ha sabido de ella.

Estados Unidos acusa a Rusia de desplegar en secreto un misil de crucero


 Rusia ha desplegado en secreto un nuevo misil de crucero, ignorando el aviso de Estados Unidos que considera que viola un tratado de 1987 de control de armas entre ambos países, según publicó este martes el diario The New York Times, citando fuentes de la Administración estadounidense. El Gobierno de Donald Trump no ha hecho ninguna valoración de la noticia.


Ir a saber por qué?


¿Qué credibilidad tienen las reglas anteriores: Passos Coelho (ex primer ministro) y crestas Asunción (ex Ministro de CDS / PP), que llamaron mentiroso el actual ministro de Finanzas Mario Centeno, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar entre este y el ex Presidente de la CGD Antonio Domingues?
Sin Passos Coelho que la campaña electoral y debates televisados, dijo que si ganaba las elecciones, no corta el pago de vacaciones y Navidad, a los funcionarios públicos?
Passos Coelho ganó las elecciones y como primer ministro, cortó la paga de vacaciones y Navidad, no contento con esto, un ritmo extraordinario aplicado a los salarios y pensiones de los funcionarios públicos!
Recuerde que la renuncia irrevocable de Paulo Portas?
Con la crisis generada por el estado lamentable de por sí rendido, abandonó el país un mes sin rey o de la roca, de levantarse por la jerarquía del gobierno, se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores a Vice, el gobierno Pasos de conejo.
Las encuestas actuales dan el PSD abajo, CDS / PP, no se caliente o enfríe, y el PS se eleve y está cerca de alcanzar la mayoría absoluta, dado que éstos forzar la oposición (por falta de ideas) para mantener esta deplorable comportamiento.
Se olvidan de que los portugueses no son estúpidos, no hay que olvidar lo que sufrieron en el gobierno de Passos Coelho y no perdona!
Son creíbles y honestos!

Alarmante incremento de la depresión entre las mujeres afganas

Las cicatrices de cortes de navaja en las manos y el cuello de Leila, de 18 años de edad, dan testimonio de sus pasadas tentativas de suicidio. La adolescente de Herat dijo a IWPR que se había sentido profundamente deprimida tras su matrimonio con un hombre de 45 años.
“Mis padres me casaron con un hombre mucho mayor que yo”, dijo. “Después comprendí que eso no era lo que yo quería de la vida. Me tenía totalmente controlada, me prohibía ir a todas partes y su injerencia en cada nimio detalle de mi vida llegó a hacérseme insoportable. Me sentía tan mal que decidí poner fin a mi vida tomando veneno, pero sobreviví. Lo intenté otra vez más adelante con una navaja, pero me salvaron de nuevo.
Leila buscó tratamiento posteriormente para sus problemas de salud mental.
“Ahora me siento mejor después de tomar medicación y una larga serie de consultas de psicoterapia.”
Los problemas de salud mental proliferan por todo Afganistán, alimentados por el legado de más de tres décadas de conflicto. Los psicólogos sostienen que son las mujeres las que soportan el peor peso del problema.
Los expertos en la norteña provincia de Herat señalan que las tasas de depresión están aumentando entre las mujeres, impulsadas por factores que incluyen la violencia de género, la pobreza y la problemática social asociada.

TRAGICÓMIX



by  Zardoyas

Uma Foto Por Dia






photo: rogério barroso. Foto nº. 1787 - Rio Tejo.

Basta de letanías

¿De qué estamos hablando cuando reclamamos la democratización de la comunicación y de la información? ¿Hablamos solo de redistribución de frecuencias radioeléctricas para garantizar el derecho humano a la información y la comunicación? ¿De qué forma la redistribución equitativa de frecuencias –éstas patrimonio de la humanidad- entre los sectores comercial, estatal o público, y popular (comunitario, alternativo, etc.) puede garantizar la democratización de la comunicación e impedir la concentración mediática?

A veces pienso que nos instan, nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o perimidos, mientras se desarrollan estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos campos de batalla. El mundo avanza, la tecnología avanza… y pareciera que nosotros –desde lo que llamamos el campo popular- seguimos aferrados a los mismos reclamos, reivindicaciones de un mundo que ya (casi) no existe.

El mundo cambia sí, pero el tema de la comunicación, de los medios de comunicación social, sigue siendo, como en 1980 cuando el Informe Mc Bride, fundamental para el futuro de nuestras democracias. El problema de hoy es la concentración oligopólica: 1500 periódicos, 1100 revistas, 9000 estaciones de radio, 1500 televisoras, 2400 editoriales están controlados por sólo seis trasnacionales. Pero ese no es el único problema.

Dia de S Valentim

14 de Fevereiro é o dia dos namorados, o consumo a isso obriga!

segunda-feira, fevereiro 13

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1786 - Estátua de D. José I.

En espera del próximo ciclo de revoluciones árabes

Acababan de nombrarme profesor titular del Instituto de Educación Superior Markfield, Reino Unido, en el otoño del 2000, cuando el nuevo director, el Dr. Zaghlul Al-Najjar, me convocó a su despacho. Pasaba los primeros días de su permanencia en el puesto familiarizándose con el personal académico. Y era mi turno aquel día.
Tras unos cuantos comentarios iniciales, me entregó una copia de mi curriculum vitae y me dijo: “Quiero que corrijas los errores que aparecen en él y me lo traigas de nuevo”. Con curiosidad, estuve hojeando las pocas páginas del CV y vi que había señalado con tinta roja cada frase escrita sobre “Oriente Medio”. Educadamente, le pregunté: “Pero, ¿qué pasa con Oriente Medio?” Me dijo: “Que no existe, que nunca ha existido”.
Eso, en aquel momento, me pareció una broma. ¿Cómo podía cambiar el título de mi libro “Islam y laicismo en Oriente Medio” o cambiar los títulos de algunos de mis artículos, así como las muchas conferencias y seminarios que he organizado o a los que he asistido? Sin embargo, el sentimiento de rechazo expresado por el Dr. Al-Najjar, que de todos modos no es científico político, es compartida por muchos activistas e intelectuales de su generación que consideran que el Oriente Medio es una invención colonial. Ellos creían que expresaba la visión de las potencias coloniales de una región que fue, durante siglos y hasta el comienzo del colonialismo, el corazón mismo de la Ummah, la comunidad global musulmana.

sábado, fevereiro 11

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1785 - Orquídeas.

Políticas mundiales de Trump: los dos puntos álgidos

El presidente Donald Trump ha dejado claro que su presidencia tendrá una posición sobre todo y en todas partes. También dejó claro que él solo tomará la decisión final sobre las políticas que seguirá su gobierno. Él ha escogido dos áreas prioritarias para implementar sus políticas: México y Siria/Irak, que es la zona de fuerza del Califato o Estado Islámico (EI). Podríamos llamar a estas dos áreas puntos álgidos (hotspots), donde el magnate está actuando en su modo más provocador.
Se suponía que México fue el principal asunto de toda su campaña, primero en su nominación republicana y luego durante la elección presidencial. Es probable que sus incesantes comentarios ásperos hacia el país y los mexicanos le hayan ganado más apoyo popular que cualquier otro tema, y por tanto le dieron la presidencia.
Trump se da cuenta correctamente de que si no hubiera priorizado realizar acciones contra México arriesgaba la rápida y seria desilusión de sus más ardientes simpatizantes. Así que eso hizo.
En sus primeros días en el cargo, ha reiterado que construirá un muro. Ha asegurado que busca una revisión importante del TLCAN, y que si eso falla repudiará el tratado. Y ha repetido su intención de hacer que México pague por el muro instituyendo un impuesto a todas las importaciones mexicanas a Estados Unidos.
¿Puede realmente hacer todo eso? Hay problemas legales y políticos para que implemente el programa. Los obstáculos legales, de acuerdo con las leyes estadunidenses e internacionales, probablemente no son tan grandes, pese a que pudiera acusarse a Estados Unidos de estar violando previsiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Si eso fuera a suceder, Trump probablemente estaría dispuesto a retirar a Estados Unidos de la OMC.
Hay obstáculos políticos más serios, que hacen menos posible que pueda llevar a cabo su programa pronto y totalmente. Hay seria oposición en Estados Unidos al proyecto, sobre bases tanto morales como pragmáticas. La objeción pragmática es que un muro sería ineficaz para reducir la entrada de trabajadores indocumentados y meramente incrementará el costo y el riesgo para los individuos que crucen la frontera. Es interesante que las objeciones pragmáticas las estén expresando aun los rancheros texanos, que son de sus más fuertes simpatizantes. Y, por supuesto, hay muchas empresas estadunidenses que dependen de los trabajadores indocumentados y que serían grandes perdedoras. Ellos constituirán una fuerza de presión en el Congreso para debilitar dicha política.

sexta-feira, fevereiro 10

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1784 - Rio Tejo.

La explosión en Flamanville muestra el peligro de la energía nuclear

La explosión se ha producido en la sala de máquinas de los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Flamanville y ha provocado al menos cinco heridos, lo que muestra una vez la peligrosidad de la energía nuclear.
En la mañana de hoy se ha producido una explosión en la central nuclear de Flamanville (Francia), donde AREVA está construyendo un tercer reactor nuclear, de tipo EPR (reactor de agua presurizada). Los controles de calidad que se toman en todo el complejo nuclear quedan en entredicho. Los reactores de Flamanville 1 y 2 se conectaron a la red en los años 1985 y 1986 respectivamente y son de tipo PWR (reactor de agua a presión), fabricados por la empresa francesa Framatome (ahora Areva NP). La sala de turbinas donde se ha producido la explosión fue fabricada por Alstom.

quinta-feira, fevereiro 9

TRAGICÓMIX


by Adán Toledo

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso.Foto nº 1784 - Braços.

quarta-feira, fevereiro 8

Uma Foto Por Dia






photo: rogério barroso. Foto nº 1783 - Parque Tejo.

"America First"... O la reorganización del Imperio (segunda parte)

Desde que Donald Trump se lanzó en campaña presidencial, el debate público global en torno a su política económica se dejó arrastrar por la incomprensión que les representaba su discurso. No pasó mucho tiempo antes de que la inercia de ese debate señalara al ahora presidente de Estados Unidos como una amenaza al capitalismo, a la globalización y al libre mercado —conceptos que con frecuencia se usan indiscriminadamente como sinónimos que designan el mismo fenómeno. Así, más preocupados por la posibilidad de que la correlación internacional de fuerzas sociales verdaderamente se cimbrara o cambiara en sus proporciones, los comentócratas creen observar en las amenazas a las automotrices, en el rechazo a los tratados de libre comercio vigentes, en la posibilidad de blindar los aranceles al tráfico de mercancías, en el sellado de las fronteras y en la promoción del interés estadounidense por encima de todo lo demás la fórmula de retorno a esquemas proteccionistas, keynesianos o protosocialistas caducos.

terça-feira, fevereiro 7

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº. 1782 - People.

Guahory, Curuguaty y Ñacunday: los intereses terratenientes y la lucha soberana por la tierra

El 15 de setiembre del año pasado, sin orden judicial, 1.200 agentes de la policía nacional y la fiscalía –con recursos aportados por colonos brasileños (1)- desalojaron a 200 familias de la comunidad de Guahory, distrito de Tembiaporâ, departamento de Caaguazú. Las tierras de las cuales fueron desalojadas eran propiedad de los campesinos y otras en proceso de expropiación, varias de las cuales fueron tituladas de manera fraudulenta a nombre de terratenientes brasileños de la zona. Mientras el operativo de desalojo se realizaba, un colono brasileño observaba desde un helicóptero de la entidad binacional Yacyretá el operativo, cuyo préstamo agradecía personalmente al presidente Horacio Cartes en un video que el mismo grabó en el aire, lo alzó a internet y se viralizó. Agradecía asimismo a la policía nacional por el buen trabajo realizado (2).
Las familias de Guahory reocuparon las tierras luego del desalojo, e instalaron una carpa de resistencia en Asunción para visibilizar la lucha y exigir soluciones al INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra). Pese a las conversaciones iniciadas con el gobierno, y a carecer nuevamente de orden judicial, la policía nacional volvió a desalojar a las familias de sus tierras el 27 de diciembre del año pasado y el 3 de enero del corriente, con 20 heridos y 12 detenciones ilegales, entre ellas niños. Los medios de comunicación no tardaron en colocar a los campesinos de Guahory como violentos y causantes de la violencia en los desalojos –perpetrada por la policía nacional y no por los campesinos- y salir a favor de los terratenientes. Lo mismo hicieron los gremios de la producción, principalmente la Asociación Rural del Paraguay.

segunda-feira, fevereiro 6

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1782 - Parque Tejo.

Cartografía de las desigualdades sociales en Italia

A fines del 2016 – una vez olvidada la desmesurada propaganda de nuestro ex primer ministro – aparecen los datos cifrados y las explicaciones referentes a la condición social y de clase que caracteriza a nuestro país. Comenzando por el aumento de las desigualdades sociales. Según los análisis elaborados en el momento en que se está desarrollando la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (1), en Italia el 20% más rico es dueño del 69% de la riqueza del país, el 20% siguiente del 18%, mientras que el 60% debe compartir el 13% restante. Según la revista económica neoyorquina Forbes, en el año 2016 10 italianos se hallaban entre el 20% más rico del mundo, 10 italianos poseen 86.000 millones de euros2, es decir, el equivalente a lo que posee medio millón de familias obreras (Censis, Centro Studi Investimenti Sociali, 2014).  
El aumento de las desigualdades sociales constituye la primera causa material de la rabia y la desesperación que invaden a la sociedad europea y a Italia como resultado de las formas económico-sociales que genera el capitalismo de estos últimos decenios. Mientras que la riqueza de las clases más acomodadas se acrecienta, la clase trabajadora y también una parte de la clase media se empobrece. La pobreza es una noción del siglo XIX que reaparece hoy en día y se convirte en categoría definitoria de muchas encuestas e investigaciones sociológicas.

domingo, fevereiro 5

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1781 - Bebedouro.

sábado, fevereiro 4

Per Wästberg: “Turquía se ha convertido en la mayor cárcel de intelectuales del mundo”

Al veterano escritor sueco y actual presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, Per Wästberg, no le tiembla la pluma ni las palabras a la hora de describir la situación que viven sus colegas de las letras en Turquía, adonde acudió la pasada semana para solidarizarse con los 151 periodistas y escritores turcos que actualmente se hallan entre rejas.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1780 - Parque Tejo.

De Martin Luther King a “Black Lives Matter”

Para ser completamente sincera, de entrada, yo no pretendía escribir una biografía de Martin Luther King. Mi proyecto estaba destinado a un editor estadounidense, y se trataba de realizar un estudio de la “campaña de los pobres”, que fue el último proyecto de King, el que tenía entre manos en 1968, consistente en superar la lógica de los derechos civiles para pasar a la cuestión de los derechos humanos y de una unión de los pobres, de un movimiento proletario más allá de la cuestión racial. Esto me parecía fundamental, máxime cuando King fue asesinado tres semanas antes de que arrancara la campaña.
Resulta que, para el público francés, este tema era un poco demasiado traído por los pelos. Mi editor en Seuil aconsejó mantener esta trama, consistente en sacar a relucir las convicciones socialistas de King –que no se conocían–, pero ampliando la perspectiva con el fin de presentar la vida y el pensamiento de King desde su nacimiento hasta su muerte. Escribir la historia política e intelectual de King pasaba por poner el acento en sus ideas, que se elaboran en algún punto situado entre el góspel social, la filosofía negra y el marxismo.

sexta-feira, fevereiro 3

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1779 - Publicidade.

Desinformación como arma de destrucción masiva

 
El ser humano en general no se caracteriza por su tendencia a asumir los errores. Aun es más, intentamos ocultar siempre que podemos todos aquellos acontecimientos de cuyas consecuencias podríamos no salir muy bien parados. Nuestra propia fragilidad nos delata y procuramos enmascarar dichos sucesos solventando así la ardua tarea de enfrentarnos a cada pequeña “tragedia”.
Es extraño, por tanto, que nos observemos asumiendo con total naturalidad el último disparate cometido, o criticando nuestra propia conducta en la inolvidable cena de navidad. Y así también, se convierte en inusual que podamos llegar a anunciar que estamos completamente desinformados, no vaya a ser que quedemos fuera de juego en el próximo debate sobre el Islam.
Pero no debemos tener miedo a expresarlo. Porque no solo estamos desinformados, sino que además nos sentimos francamente desorientados.
La razón de dicha desconexión de la realidad no es muy difícil de entender. El esfuerzo que cualquiera de nosotros ha de acometer para saber qué sucede en el mundo ha de ser mayúsculo. Y no lo dudéis en ningún momento, agotador.