domingo, abril 26

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1762 - Rosas.

Vieira da Silva: “Os custos de qualquer rutura com a UE são inaceitáveis”

Vieira da Silva foi ministro da Segurança Social, também da Economia. Está agora no grupo de economistas a quem António Costa entregou a missão de preparar um plano económico para a próxima legislatura. O documento foi entregue na terça-feira e logo gerou forte discussão política. A entrevista ao Observador começou por aí: Sentiu que o documento foi bem recebido?
“Tenho que confessar que me surpreendeu positivamente a reação pública, mesmo dentro do próprio PS. No PS foi sentido como um elemento mobilizador – das pessoas, do debate político interno, da capacidade de avançar para uma proposta política alternativa”. Dos comentadores também, acrescenta: “Do ponto de vista do debate político, há um período antes do programa eleitoral e um processo depois dele”.

sexta-feira, abril 24

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1761 - 25 de Abril Sempre.

Madre, no estés triste

Hace tiempo que este poema sirio se venía compartiendo en lengua árabe, aunque creemos que todo el mundo debería conocerlo. Hay quien dice que fue escrito por alguien que iba en un barco antes de que todos se ahogaran, pero no podemos verificar quién fue su autor. En cualquier caso, lo que cuenta es verdad.

Madre, no estés triste
Lo siento, madre, el barco se hundió y no pude llegar allí ni pagar las deudas del viaje.
Madre, no estés triste de que no pudieran encontrar mi cuerpo, para qué iba a servirte ya sino para tener que pagar el transporte, el funeral, el entierro.
Lo siento mucho, madre, siento mucho esa guerra que se nos echó encima y me obligó a marcharme, como a los otros, aunque mis sueños no eran tan grandes como los suyos.
Como tú bien sabes, sólo soñaba con poder pagar la caja de medicinas para tu colon, con tener lo necesario para arreglarte los dientes. Los míos son ahora verdes, el color del musgo adherido a ellos.
A pesar de ello, son aún más bonitos que los dientes del dictador.
Lo siento, madre, siento haberte construido una casa a base de ilusiones. Una casita de madera como las que veíamos en las películas. Una humilde casita para escapar de las bombas de barril, lejos del sectarismo, de las lealtades étnicas y de los rumores de nuestros vecinos.
Lo siento, hermano, siento no poder enviarte los cincuenta euros que te prometí a principios de cada mes para que pudieras pasarlo bien antes de graduarte.
Lo siento, hermana, siento no poder enviarte un nuevo teléfono móvil con wifi, como el de la más acomodada de tus amigas.
Lo siento, hermosa casa soñada, nunca voy a poder colgar mi abrigo detrás de tu puerta.
Lo siento, queridos buzos y todos los que os esforzáis en las labores de búsqueda y rescate, porque no conozco el nombre del mar en el que me he ahogado.

Quédate tranquilo, departamento de inmigración, porque no voy a constituir ninguna carga pesada para vosotros.

quinta-feira, abril 16

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1760 - Parque das Nações.

Tropas españolas en Iraq ¿para qué?

El ejército español ha vuelto a Irak diez años después. Los primeros 150 soldados españoles ya están en Bagdad. Su labor es entrenar al Ejército iraquí, una institución creada desde cero tras la disolución del ejército baacista por la ocupación estadounidense en 2003.
¿Qué se ha hecho en estos 12 años? ¿En qué se ha invertido el presupuesto iraquí? En total más de un billón de euros desde el principio de la ocupación. Solo en 2015 el presupuesto de defensa es de 9.008 millones de euros ¿Qué ejército crearon los militares estadounidenses para que esté hoy en esta situación?
El origen del problema se remonta a la Orden 2 del procónsul de la ocupación Paul Bremer, según la cual disolvió, contra el consejo de sus asesores militares, todos los aparatos de seguridad del antiguo régimen iraquí.
Los estadounidenses construyeron los nuevos servicios de seguridad apoyándose en las milicias sectarias proiraníes de los partidos que aceptaron participar en el proceso político impuesto por el ocupante. La corrupción endémica de los gobiernos iraquíes — es el quinto país más corrupto del mundo en 2014 según Transparency Internacional — y la politización de las fuerzas de seguridad ha sido un lastre que se ha demostrado demasiado pesado para crear un ejército profesional y eficaz.
La dilapidación de recursos y el reclutamiento de efectivos en base a su filiación sectaria han creado unas fuerzas de seguridad corruptas acostumbradas a la impunidad y a castigar a la población de forma general y a sus “rivales” suníes de forma sistemática.

quarta-feira, abril 15

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1759 - Cato.

No 25 de Abril, Cavaco insistirá em acordo PSD-PS

O Presidente da República, Aníbal Cavaco Silva, vai aproveitar o discurso do 25 de Abril para voltar a insistir na necessidade de que os principais partidos, o PSD e o PS, estejam abertos a estabelecer um acordo depois das eleições legislativas que garanta a estabilidade governativa na próxima legislatura.

Será a última vez que Cavaco Silva discursará na Assembleia da República como Presidente da República. Daí que, de acordo com as informações recolhidas pelo PÚBLICO, o Presidente vá aproveitar o simbolismo da cerimónia institucional dos 41 anos do 25 de Abril para salientar a necessidade de os partidos parlamentares assegurarem a estabilidade governativa da democracia em Portugal depois das legislativas previstas para o final de Setembro ou início de Outubro deste ano.

domingo, abril 12

FOTOS MINHAS


photo: rogério barroso. Foto nº 1758 - Parque Tejo.

As falhas do Banco de Portugal nas quedas do BPN, BPP e BES

Concluídas as audições da comissão parlamentar de inquérito aos protagonistas da intervenção e falência do BES/GES há uma conclusão a tirar: a supervisão do Banco de Portugal é hoje mais minuciosa do que a que vigorava em 2008 quando o BPN e o BPP colapsaram. Mas as diferenças esbatem-se pois, seis anos depois da crise internacional ter eclodido, o BdP voltou a não ser eficaz e não evitou o fim do segundo maior banco privado português. E tal como Vítor Constâncio, também Carlos Costa não detectou as grandes irregularidades que contaminaram as contas dos dois bancos.

Em Setembro de 2008, o colapso do Lehman Brother precipitou uma crise bancária com consequências devastadoras: nas horas seguintes, centenas de instituições declararam-se insolventes em todos os continentes. Para travar a queda de outro gigante, o grupo AIG, o governo conservador norte-americano interveio com 78 mil milhões de euros: quase metade do PIB português.

quinta-feira, abril 9

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1757 - Arte.

El caos como apuesta para el nuevo Oriente Medio

La crisis europea, la corrupción en el seno de algunos Gobiernos de nuestro continente, el aumento de la desigualdad y de la pobreza nos dejan poco espacio para prestar atención a lo que ocurre en Oriente Medio. Y, sin embargo, deberíamos tener un ojo siempre puesto en la región vecina, pues en ella se viven algunos de los acontecimientos más convulsos de su ya de por sí agitada historia reciente, y en ellos participan e influyen, de un modo u otro, países occidentales.
Las alianzas tejidas en Oriente Medio son cada vez más complejas y enrevesadas. Siria, Libia, Yemen e Irak son los cuatro puntos más calientes. Libia es un territorio caótico en el que las fuerzas aliadas de la OTAN introdujeron armas y permitieron el descontrol durante su lucha contra el gobierno de Gadafi en 2011. No era dificil adivinar -y así lo advertimos muchos en diversos artículos o libros- que el reparto de armas entre grupos radicales, la intervención de ejércitos extranjeros y las luchas por el poder surgidas a raíz de la caída del régimen de Gadafi fueran a extender el caos y el belicismo más allá de las fronteras libias.
Irak representa el principio de esta nueva tragedia en la región. Desde la invasión y ocupación ilegal del país en 2003 el territorio iraquí se ha convertido en un infierno. El Ejército estadounidense ocupó territorios, allanó casas, humilló a familias, torturó a presos, arrestó a miles de inocentes, permitió los saqueos y el caos, y de hecho hizo de ello, del caos, su estrategia política para la región. Las consecuencias de la mal llamada guerra de Irak no son producto de errores militares y políticos, sino el resultado buscado en una región que, cuanto más débil y caótica sea, más controlable resultará para las potencias que quieren seguir aprovechándose de ella.
Aunque en los últimos años Occidente ha querido mirar más a Asia, lo cierto es que en Oriente Medio se siguen midiendo pulsos, marcando poderes, controlando bases militares y extrayendo petróleo. Su estratégica situación geográfica, entre Asia y Europa -imprescindible lugar de paso para gaseoductos y oleoductos- su riqueza en materias como el oro negro y el gas, la presencia en ella de bases militares clave, su cercanía geográfica con Rusia y China, la composición de su sociedades, llamativamente jóvenes, y la existencia en ella de un país como Israel mantienen esta zona como un perpétuo tablero de ajedrez que demasiado a menudo se transforma en campo de batalla abierta.
Sería un error simplificar análisis concluyendo que lo que ocurre en la actualidad es consecuencia de los intentos de revolución y de las revueltas en varios países árabes en 2011. Aquello fue, en varios casos, un genuino intento de irrupción social por parte de sectores que reclamaron pan, libertad y justicia social en naciones marcadas por políticas dictatoriales, injerencias extranjeras, medidas económicas impuestas por organismos internacionales ajenos a los intereses de estas sociedades y expolios causados primero por el colonialismo y después por el neocolonialismo. Pero rápidamente esas revueltas fueron secuestradas o reconducidas por actores interesados en mantener el statu quo anterior o, incluso, en aprovechar la situación a su favor para hacerse con más cuotas de influencia y poder en la región.

quarta-feira, abril 8

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto nº 1756 - Janelas de Lisboa.

terça-feira, abril 7

Fidel Castro reformador social

El hijo espiritual de José Martí se ha ubicado del lado de los humildes y de los humillados
El líder de la Revolución Cubana también es percibido como el portavoz de los sin voz en busca de justicia social y de una repartición equitativa de las riquezas. Cuba es unánimemente reconocida por su sistema de protección social y sus resultados excepcionales en los campos de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y el deporte. Al dar la prioridad a los más desheredados, Fidel Castro ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo.
Las cifras son elocuentes. En cuanto a la educación, la tasa de analfabetismo en América Latina es de un 11,7% y de un 0,2% en Cuba. La tasa de escolarización en la enseñanza primaria (hasta los 11 años) es de un 92% en el continente latinoamericano y de un 100% en el archipiélago del Caribe. La tasa de escolarización en la enseñanza secundaria (hasta los 14 años) es de un 52% en América Latina y de un 99,7% en Cuba. Cerca del 76% de los niños latinoamericanos alcanzan el nivel del colegio y esta cifra es del 100% para los alumnos cubanos. [1] El Consejo Económico y Social de la Unión Europea reconoce que “estas cifras son excepcionales entre los países en desarrollo”. [2]
El Departamento de Educación de la UNESCO señala que Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta del continente. Según este organismo un alumno cubano tiene el doble de conocimientos que un niño latinoamericano. Agrega que "Cuba, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores resultados en cuanto a la educación básica” porque “la educación ha sido la prioridad más importante en Cuba”. [3]
La UNESCO subraya que Cuba ocupa el decimosexto puesto mundial –el primero del continente americano– en el Índice de Desarrollo de la Educación para todos (IDE), que evalúa la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la paridad y la igualdad entre los sexos, así como la calidad de la educación. A título de comparación, Estados Unidos está en el puesto 25. [4] El organismo informa también de que Cuba es la nación de todo el mundo que dedica más parte de su presupuesto a la educación, con cerca del 13% del PIB. [5]Este porcentaje es del 7,3% en Estados Unidos, 6,7% en Suecia, 6,4 en Finlandia, 6,3 en Francia, 6,2 en Holanda, 6% en el Reino Unido y Australia, 5,6% en España, 5,3% en Alemania, 5,2% en Japón y 4,9% en Italia. [6]