segunda-feira, fevereiro 28

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1244. Avenida da Liberdade - Lisboa.

Vá-se lá saber porquê?

Andamos muito anestesiados para o meu gosto!

ZECA SEMPRE | O Que Faz Falta

Las tribus contra el búnker

La revolución en Libia es una revolución tribal. No fue, y sigue sin ser, dirigida por jóvenes intelectuales urbanos, como en Egipto, o por la clase trabajadora (que en su mayoría está compuesta, de hecho, por trabajadores extranjeros). Incluso a pesar de que los protagonistas del levantamiento contra Muamar Gadafi pueden ser una mezcla de libios de a pie, juventud educada y/o desocupada, una sección de las clases medias urbanas y desertores del ejército y los servicios de seguridad, lo que los traspasa a todos es la tribu. Incluso Internet, en el capítulo libio de la gran revuelta árabe de 2011, no ha sido un protagonista absolutamente decisivo.

Nina Simone - You Don't Know What Love Is

Kadhafi está reduzido à capital

Os rebeldes estão em controlo da cidade de Zawia, estando o líder líbio a tentar resistir em Tripoli.

Conheça os primeiros cinco telegramas

Leia os cinco telegramas que estiveram na base da primeira investigação WikiLeaks Portugal que o Expresso publicou sábado. (Uma parceria com os diários "Politiken", dinamarquês, e "Aftenposten", norueguês.)

domingo, fevereiro 27

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1243. Praia da Torreira.

Líderes occidentales asisten a acto oficial en Kuwait en medio de protestas

Presidentes de distintos países han asistido este sábado en Kuwait a la conmemoración del 50 Aniversario de la Independencia del país, invitados por el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah.

Miles de Iraquíes se manifiestan en “El día de la ira”

Ciudadanos bagdadíes se manifiestan en la plaza Tahrir en el centro de Bagdad. 25 de Febrero de 2011. Por Khalid al-Ansary 57. 14:41. Hace 57 minutos.

Miles de iraquíes tomaron este viernes las calles para protestar contra la corrupción y la falta de servicios básicos en el marco de una propuesta nacional de movilización denominada “El día de la ira” inspirada en los levantamientos producidos en todo el mundo árabe.

sábado, fevereiro 26

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1242. Parque Expo - Lisboa.

La caída en desgracia de Gadafi

Muammar Gadafi fue una vez la pesadilla de Occidente, pero en la última década había buscado un “apaño” con el imperialismo. Desde el 11 de septiembre, “Gadafi ha parecido más preocupado por el fundamentalismo islámico…que por las maquinaciones europeas y estadounidenses.” Los servicios secretos de EEUU puede que hayan actuado o no contra Gadafi, pero con toda seguridad aprovecharán cualquier oportunidad.

El choque de civilizaciones, el fin de la historia, la islamofobia y otros conceptos estúpidos están enterrados

Un fantasma recorre el Golfo Pérsico: la democracia.
Este martes, por lo menos el 20% de la población de Barein se congregó en la rotonda Lulu (Perla) en Manama en la mayor manifestación contra la monarquía feudal íntimamente relacionada con la gran revuelta árabe de 2011. Toda una muestra representativa de la sociedad bareiní –maestros, abogados, ingenieros, sus esposas e hijos– se desplegó en una amplia columna ininterrumpida de rojo y blanco, los colores de la bandera nacional.

sexta-feira, fevereiro 25

Aretha Franklin - I Say A Little Prayer

¿Es necesario intervenir militarmente en Libia?

Desde la caída del régimen de Ben Alí en Túnez, una ola de disturbios recorre el mundo árabe, mostrados por las imágenes de la cadena Al-Yazira que permite a la opinión pública seguir los acontecimientos en directo. De Marruecos a Barein, de Argelia a Irak, ciudadanos generalmente desarmados salen a las calles para reclamar reformas políticas y una mayor justicia social. En la mayoría de los casos las autoridades dudan de recurrir a un empleo indiscriminado de la fuerza. En Libia en cambio los manifestantes se enfrentan a la represión más terrible. (Le Monde Diplomatique publicará en su próximo número del 2 de marzo un informe de ocho páginas sobre “El despertar árabe”).

Noronha ameaça juiz com processo

Noronha do Nascimento, presidente do Supremo Tribunal de Justiça, ameaçou mover um processo disciplinar a Carlos Alexandre, juiz do Tribunal Central de Instrução Criminal, se este não destruir imediatamente as escutas obtidas no processo ‘Face Oculta’ que envolvem José Sócrates.

quinta-feira, fevereiro 24

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1241. Ponte da Varela, Murtosa - Aveiro.

La venta de armas españolas a Gadafi se disparó tras la visita del líder libio en 2007

La visita de Gadafi a España en diciembre de 2007 fue extraordinariamente anómala. Cuadrillas de jóvenes vírgenes escoltas. Leche fresca de camella. Trajes regionales. Y exceso de excentricidad. La estrafalaria puesta en escena del presidente libio –para deleite de la prensa y pudor oficial– fue el entremés de suculentos acuerdos comerciales valorados en miles de millones de euros a los que optaban empresas españolas.

Las cifras detrás de las revueltas en Medio Oriente y el Norte de África


¿Qué determina los países de Medio Oriente o del Norte de África (MENA) que tendrán revueltas?

Del mundo árabe a América Latina

Tenemos la impresión de que un gran proceso emancipatorio mundial puede verse abortado por la implacable ferocidad de Gadafi, la intervención estadounidense y la poca clarividencia de América Latina. Describiríamos así la situación: en una zona del mundo ligada de nuevo por fuertes solidaridades internas y de la que sólo se esperaba letargo o fanatismo ha surgido una oleada de levantamientos populares que amenaza con hacer caer, uno detrás de otro, a todos los aliados de las potencias occidentales en la región. Con independencia de las muchas diferencias locales, estos levantamientos tienen algo en común que, por cierto, los distingue radicalmente de las “revoluciones” rosadas y naranjas promovidas por el capitalismo en la órbita ex soviética: demandan democracia, sí, pero lejos de estar fascinadas por Europa y los EEUU son depositarias de una larga, arraigada, radical tradición antiimperialista forjada en torno a Palestina e Iraq. No hay en los levantamientos populares árabes ni asomo de socialismo, pero tampoco de islamismo ni -lo más importante- de seducción eurocéntrica: se trata al mismo tiempo de una revuelta económica y de una revolución democrática, nacionalista y anticolonial, lo que abre de pronto, cuarenta años después de su derrota, una inesperada oportunidad para las izquierdas socialistas y panarabistas de la región.

Era um redondo vocábulo | José Afonso ao vivo no Coliseu

segunda-feira, fevereiro 21

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1240. Ria de Aveiro.

"Zapatero ha hecho la reforma de las pensiones por cobardía"

Ignacio Zubiri participa en las reuniones de expertos con el lehendakari Patxi López, pero se muestra muy crítico con la reforma de las pensiones que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado con el apoyo de los empresarios y los sindicatos CC.OO. y UGT. «Éstos han puesto la firma para cobrar el cheque», lamenta. Juzga la reforma de pensiones «innecesaria», «inútil» y «agresiva». A su juicio, es necesario que las pensiones se garanticen con la financiación económica de las arcas públicas. Se puede hacer, porque en la Unión Europea ya se hace. Sobre el Gobierno de Patxi López no entra en valoraciones, pero dice que «está muy condicionado» y que «no tendría que haber tomado algunas medidas impuestas desde Madrid».

PSD admite acertos com comunistas para moção de censura

A arquitectura parlamentar obriga a que, como defendeu o chanceler Bismarck, o pragmatismo político se sobreponha à ideologia e, a aprovação de uma futura moção de censura contra o governo, apresentada pela direita ou pelo partido comunista, depende do entendimento de forças políticas em campos ideológicos profundamente distintos.

domingo, fevereiro 20

Jean Claude Trichet: "Subir los salarios sería la última tontería que hay que hacer"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió este domingo que subir los salarios "sería la última tontería que hay que hacer" porque precisamente los países que mejor los han controlado, como Alemania, son los que más éxito tienen en la reducción del paro.

Una agenda para la paz

El rechazo explícito de la violencia de ETA por parte de la izquierda abertzale ha abierto un escenario inédito. La reacción del Gobierno ha oscilado entre la satisfacción moderada y la parálisis. Siempre con el ojo puesto en una oposición más preocupada en mantener la baza electoral de la firmeza antiterrorista que en allanar el camino a la paz. Lo cierto es que la nueva toma de posición va mucho más allá de lo esperado. Debería verse, pues, como un movimiento histórico, de mayor trascendencia que cualquier comunicado de ETA, que interpela a toda la sociedad.

Vá-se lá saber porquê?

Parafraseando o meu amigo Mário, agora também eu que estou aposentado, digo e faço, o que me apetecer!

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1239. S. Jacinto - Aveiro.

Egipto: los movimientos sociales, la CIA y el Mossad

Los movimientos de masas que obligaron a la retirada de Mubarak revelan a la vez la fortaleza y las debilidades de los levantamientos espontáneos.


Por una parte, los movimientos sociales han demostrado su capacidad para movilizar a cientos de miles de personas, quizás millones, en una exitosa lucha sostenida que culminó con el derrocamiento del dictador de una manera que los partidos de oposición y las personalidades preexistentes no pudieron o no quisieron hacer.

quinta-feira, fevereiro 17

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1238. Cato.

Egipto y la toma del cielo por asalto

Decía el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón que la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre. En este sentido, toda revolución a fondo conlleva su carga poética: Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), Nicaragua (1979). Cuando la voluntad de los pueblos se impone, ensueño y conciencia se conjugan en la acción.

Mais dias de Férias

Os trabalhadores da Função Pública (FP) têm a fama de trabalharem pouco e, de terem direito ao gozo de muitos dias férias por ano, o Governo socialista com esta medida vai permitir que, os restantes trabalhadores portugueses, venham mais uma vez, desancar nos desgraçados dos funcionários públicos!
O que virá a seguir?

No soy emigrante...


by Allan Macdonald

The Suburbs - Arcade Fire (Music Video)

Mundo árabe. Os próximos candidatos a cair do poder

A revolta popular na Tunísia fez cair a primeira pedra do dominó árabe. A seguir foi o Egipto. Quem se seguirá? Um pouco por todo o Médio Oriente, as dificuldades económicas estão a servir como rastilho para novos protestos populares. Aqui escolhemos dez desses países onde há notícias de protestos na rua para tentar perceber quem se seguirá. São dez, poderia haver outros, como a Síria e a Palestina, onde também se sente a pressão do povo.

terça-feira, fevereiro 15

Vá-se lá saber porquê?

Mas alguém tinha dúvidas que o PSD se iria abster na votação da moção de censura a apresentar pelo Bloco de Esquerda?
E Sócrates continua na sua caminhada para a bancarrota!

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1237.Interiorizando..., Parque das Nações – Lisboa

Egipto, otro fracaso neoliberal

Con los sucesos acaecidos en las últimas semanas en Egipto se ha puesto de manifiesto, una vez más, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de una nación no implica la mejoría de los problemas económicos y sociales que padece la población y los peligros que conllevan la aplicación de las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y organizaciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo el volcán (egipcio)

La fiesta –y qué fiesta- terminó. Ahora toca la resaca, y ¡menuda resaca!

Moção de censura "foi um tiro no pé"

O antigo Presidente da República diz que ser Governo, nesta altura, é terrivelmente difícil e critica a falta de senso dos líderes da oposição.

segunda-feira, fevereiro 14

Bebel Gilberto - Aganju

Mau tempo: Proteção Civil coloca país sob alerta amarelo

Todos os distritos de Portugal Continental estão sob alerta amarelo da Proteção Civil, até às 20h00 de 16 de fevereiro, devido à previsão de condições meteorológicas adversas e agitação marítima. Períodos de chuva forte previstos para Faro, a partir de amanhã.

18 días que cambiaron al mundo

Una gran euforia se vive en las calles de El Cairo, son los festejos de la libertad, del triunfo popular. El odiado “Faraón” ha sido expulsado del poder, no por intrigas de cúpulas, por ingerencia extranjera, o gracias a que un sector y/o institución empresaria, militar o religiosa lo haya volteado, sino por una imparable irrupción social. Fue una verdadera “Intifada egipcia” la que eyectó a Mubarak del sillón, del que tan solo algunas hora antes se había aferrado obstinadamente en su discurso televisivo.

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1236. Parque das Nações – Lisboa

Costa protegida por sistema de radar alternativo e unidades móveis - GNR

A costa portuguesa está protegida por um sistema de radar alternativo, complementado com unidades móveis, tendo o sistema antigo sido desligado porque não respondia, disse hoje à Lusa fonte do comando da Unidade de Controlo Costeiro (UCC) da GNR.

domingo, fevereiro 13

Tahrir: el giro de la historia

Luego de estar en Irlanda del Norte y vivir los días posteriores a la revolución portuguesa, llegué a Medio Oriente en junio de 1976 y me instalé en El Cairo con el encargo de cubrir una de las interminables negociaciones para poner fin a la guerra civil en Líbano. Pero luego de comer vegetales sin lavar en un restaurante local me dio gastroenteritis –fiebre entérica es una frase tallada en muchas lápidas de Raj– y pasé noche tras noche con ratas en el estómago y chorreando sudor en el lino de la cama. La primera vez que me aventuré a la calle me desmayé sobre una banca de

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1235. Parque das Nações - Lisboa.

sábado, fevereiro 12

El gobierno de Iraq tortura a detenidos en cárceles secretas según Amnistía Internacional

Según un informe de Amnistía Internacional (AI) hecho público el martes, el gobierno iraquí mantiene cárceles secretas y los sospechosos que custodia han sido objeto de torturas sistemáticas desde antes de la invasión estadounidense de 2003. El documento, «Cuerpos destrozados, mentes torturadas: Trato abusivo y negligente de personas detenidas en Iraq», afirma que las tropas iraquíes y estadounidenses han detenido a decenas de miles de personas sin garantizarles un juicio justo, facilitarles acceso a un abogado ni ofrecerles la oportunidad de rebatir las condiciones legales de su detención. Según el informe, el Tribunal Penal Central de Iraq condena habitualmente a los acusados basándose en confesiones extraídas mediante tortura y malos tratos. AI afirma que, cuando los liberan, los prisioneros suelen abandonar los centros de detención con secuelas psicológicas graves:

Amanda Martinez "Amor" Featurette

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1234. Fogo Ardente.

sexta-feira, fevereiro 11

Vá-se lá saber porquê?

Anda tudo numa lufa-lufa por causa da moção de censura que o Bloco de Esquerda anunciou ir apresentar no dia 9 de Março e, por mais voltas que dê, não percebo porquê tanta inquietação. Então não é verdade que este Governo Socialista é criticado de igual modo, tanto à esquerda como à direita?
É uma boa altura para se decidirem sem sofismas e, de uma vez por todas, mostrarem o que verdadeiramente querem para este País! Decidam-se!

¿Está usted interesado en que ETA pase a la historia?

Evidentemente, es una pregunta directa para todas las personas que apuestan por el final de la violencia de todo género, ya fuere como método para presionar al estado en orden a que un gobierno cumpla determinados objetivos políticos, ya sea para satanizar, condenar, detener, encarcelar y torturar (negando el hecho), en nombre de una ley ilícita, a ciudadanos cuyo único crimen es mostrarse partidarios de la autodeterminación e independencia de una nación que anhela esa soberanía. Los delitos de opinión no deben existir en un estado de derecho, asunto que España, hasta ahora, no ha demostrado de manera fehaciente.

Gioachino Rossini : The Barber Of Seville - Overture

Governo espanhol investe 400 milhões contra o desemprego

Os 400 milhões de euros vão ser financiados em 200 milhões pelo Ministério do Trabalho e em 200 milhões por outros ministérios para que não se ultrapasse o tecto imposto pelas medidas de contenção do governo espanhol.

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1233. Oceanário de Lisboa.

Hosni Mubarak, o “faraó” que teima em resistir à vontade popular

Hosni Mubarak, que liderou o Egito durante os últimos 30 anos afirmou-se hoje determinado a presidir a uma transição política, apesar da contestação popular que provocou nas últimas duas semanas um autêntico “tsunami” político no país do norte de África.

quinta-feira, fevereiro 10

Marissa Nadler-Fifty Five Falls

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1232. Parque das Nações.– Lisboa.

Capitalismo es Hambre


by Areito

Deconstruyendo a un fantasma

¿Qué convierte a una persona en un filósofo? Probablemente la capacidad de apuntar a la esencia de las cosas celebrando el amor a la sabiduría (filo-sophos). Aunque Bernard-Henri Lévy se presenta a sí mismo como filósofo francés, parece que carece de esa facultad elemental. A diferencia de un verdadero filósofo, Levy se enfrasca en una interminable tarea de intoxicación típica de un agente de la Hasbara israelí.

quarta-feira, fevereiro 9

dois pra lá, dois pra cá - Elis Regina

Sacrificar dictadores para salvar al Estado

Para entender la política del régimen de Obama hacia Egipto, hacia la dictadura de Mubarak y hacia el levantamiento popular es esencial situarlo en un contexto histórico. El punto esencial es que Washington, tras varias décadas de estar profundamente arraigado en las estructuras estatales de las dictaduras árabes, desde Túnez a Marruecos, Egipto, Yemen, Líbano, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina, está tratando de reorientar su política para incorporar y/o insertar políticos liberales electos en las configuraciones de poder existentes.

FAUSTO - delicadamente p'ra ti

Abel Mateus: Governo nada faz para haver concorrência nos combustíveis

"Embora não se possa dizer que há concertação de preços porque isso implicaria uma violação da lei, há condições para haver um certo alinhamento dos preços. Quando nós estudámos a matéria, e não há novidades em estudos posteriores, concluímos que há problemas sérios em termos de monopólio da Galp em relação à refinação", explica Abel Mateus em entrevista à Renascença.

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1231.– Lisboa.

terça-feira, fevereiro 8

Egipto en Estados Unidos

Se dice que algún político estadunidense, justificando el apoyo de Washington a dictadores, declaró que Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta, y esa frase, cambiando el apellido, tal vez resume más que nada la relación de Estados Unidos con el régimen de Hosni Mubarak durante los últimos 30 años. Y al igual que ocurrió con Nicaragua, ahora parece ser el caso en Egipto –con muchos más ejemplos en medio–, en donde un pueblo decide sorprender al autoproclamado defensor mundial de la democracia sólo por demandar, pues, democracia, y con ello provocar una crisis para los que manejan eso de la geopolítica.

Un topo evitó nuevos 11M en Barcelona, Francia y Alemania

Un agente infiltrado «de un tercer país» evitó en enero de 2008 atentados islamistas en la red de Metro de Barcelona y en otros transportes públicos de ciudades sin determinar de Francia y Alemania similares a los del 11M de 2004 en los trenes de Madrid. Así se lo desveló el fiscal especializado en terrorismo de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, a altos cargos de la embajada de EE UU en enero de 2010, confidencia que ha quedado registrada en los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks, a los que 20 minutos ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.

Cavaco veta diploma do Governo pela primeira vez

O diploma que Cavaco Silva devolveu hoje ao Governo sem promulgação permitia que a prescrição da marca do medicamento pelo médico seja substituída pelo farmacêutico, quer por medicamento genérico, quer por outro essencialmente similar, a menos que, na receita, seja incluída a respectiva justificação técnica.

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1230.– Lisboa.

segunda-feira, fevereiro 7

Los siete peores dictadores respaldados por EE.UU.

El controvertido presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo régimen ha recibido miles de millones de dólares de ayuda estadounidense, está últimamente en el centro de la atención mediática global. Hace tiempo que es “nuestro hijo de puta”, pero no es el único.

Hipótese de PCP apresentar moção de censura "está em cima da mesa"

O líder parlamentar do PCP garantiu que a possibilidade de apresentação de uma iniciativa própria "está em cima da mesa".

Cavaco II. Presidente mede o pulso para futuras eleições

Mais do que retomar pastas deixadas em pousio durante o mês de campanha para as presidenciais, Cavaco Silva optou por tirar uma radiografia às relações do Executivo com centrais sindicais, banqueiros e associações empresariais. Ao longo da semana que passou, e pouco tempo depois da vitória nas urnas, o chefe de Estado quis auscultar ao pormenor os principais líderes da sociedade civil sobre o quadro de cada sector e as suas relações com o Executivo, abrangendo, nas audiências que manteve em Belém, temas tão diversos como o sistema financeiro, o mundo empresarial, o ensino, a saúde e a agricultura.

domingo, fevereiro 6

Kate Bush Wuthering Heights.

Una compañía americana 'ayudó' al Gobierno egipcio a bloquear páginas web

Al parecer, un grupo de apoyo americano denominado Free Press ha destapado que la empresa californiana NARUS supuestamente vendió equipamiento tecnológico sofisticado a la Agencia Estatal de Telecomunicaciones para controlar y espiar a los usuarios de páginas web.

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1229. Parque das Nações – Lisboa.

La detención de un espía israelí en Egipto sugiere todo lo que Washington y Tel Aviv se juegan en este país

Un video amateur en el que se muestra la detención en Egipto de un supuesto espía perteneciente a la Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor Israelí, el Sayeret Matkal, indica lo preocupado que está Tel Aviv por el torbellino en el que está inmerso el régimen de Mubarak y sugiere que hay ya en marcha intentos de desestabilizar la revolución popular egipcia por parte de fuerzas externas.

Israeli Spy Arrest in Egypt Points to High Stakes for Washington and Tel Aviv

An amateur video showing the arrest in Egypt of an alleged spy belonging to the Israeli General Staff Reconnaissance Unit, the Sayeret Matkal, indicates how worried Tel Aviv is by the turmoil engulfing the Mubarak regime and suggests that attempts are underway by outside forces to destabilise the popular revolution.

sábado, fevereiro 5

Obama opta por rezar ante las protestas en Egipto

El gobierno de Barack Obama busca de forma intensa resolver de qué lado de la historia apostará en Egipto. Con una retórica que se tambalea entre la promoción de la democracia y la “estabilidad”, y tal vez por no saber cómo proceder, hoy el presidente estadunidense solicitó, mediante la oración, la intervención divina.

Lady Antebellum - I Run To You

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1228. Parque das Nações – Lisboa.

Revueltas en el mundo árabe con EL PAÍS

La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Ya ha caído el presidente de Túnez, y los de Egipto y Yemen han anunciado que no volverán a presentarse a la reelección. Occidente vigila de cerca el nuevo mapa político y social que se está gestando en la zona

Egypt protesters hold their ground

With protests demanding end to Mubarak's rule entering the 12th day, people in Tahrir Square prepared to wait him out.

The Savoy Family at Old Songs

sexta-feira, fevereiro 4

Egipto, de gendarmes y revoluciones populares

El 1º de febrero de 1979, tras meses de revueltas populares reprimidas brutalmente, regresa a Irán el ayatolá Ruhola Jomeini. Su arribo sellaba el derrocamiento del régimen dictatorial y pro-occidental de la familia Pahlevi, instaurado en el país tras el golpe de estado organizado por la CIA contra el gobierno nacionalista de de Mossadeq. El 1º de abril, después de un referéndum, Jomeini proclamaba la República Islámica de Irán, bajo signo antiestadounidense. Pocos meses después, el 19 de julio de ese año 1979, otra revolución popular, ésta encabezada por guerrilleros sandinistas, tumbaba a la dictadura más antigua de América, impuesta también por EEUU en 1934.

Uma Foto Por Dia


Photo: Rogério Barroso. Foto n º 1227. Placa da Virreina – Barcelona

Gritos de '¡Se va, se va!' contra Mubarak después del rezo del viernes



"¡Se va, se va!" y "¡No nos vamos hasta que él se vaya!". Es el grito unánime que a estas horas se oye en la plaza de la Liberación de El Cairo, en el momento justo en el que el rezo del viernes ha concluído, un rezo en el que se han unido musulmanes y cristianos. La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak alcanza hoy un día clave, una jornada en la que los opositores esperan el abandono. Durante el sermón, los predicadores han insistido en que la revolución "no es religiosa" y "pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres".

Conheça as simulações de retenções no IRS em 2011

Fisco continua a fazer retenções acima do que deve, dizem os especialistas. Em 2012, reembolsos voltarão ser elevados.

Novas retenções de IRS cortam salários até 1.530 euros

Os contribuintes que trabalham por conta de outrem com rendimentos brutos mais elevados vão sentir, já este mês, os seus ordenados líquidos diminuir em virtude de uma maior retenção na fonte do Imposto sobre o Rendimento de Pessoas Singulares (IRS). Os cortes mensais adicionais poderão chegar aos 1.530 euros para quem aufira mais de 25 mil euros mensais.

Conheça as novas regras para preencher o IRS este ano

Os bebés e crianças vão ser obrigadas a ter o cartão de contribuinte. Isto se os pais os quiserem considerar como dependentes para efeitos da declaração de IRS. A proposta do Orçamento do Estado para 2011 prevê que para serem considerados como dependentes os filhos dos contribuintes têm de ser "devidamente identificados pelo número de identificação fiscal de contribuinte na declaração de rendimentos". Assim, as famílias terão de pagar 7,50 euros para terem o cartão do cidadão. Por seu lado, os filhos, enteados e adoptados que tenham cumprido serviço militar ou serviço cívico deixam de ser considerados como fazendo parte do conceito de dependentes para efeitos de IRS. Desta forma são apenas considerados dependentes aqueles que não tendo 25 anos não receberam rendimentos superiores ao salário mínimo.

quarta-feira, fevereiro 2

Jessica Medina : Merry Christmas Baby

Vá-se lá saber porquê?

Após duas semanas de ausência do País, o regresso e,encontro tudo na mesma.
O mesmo Presidente da República, o mesmo Governo, os mesmos Ministros e, principalmente, o mesmo Povo…