quinta-feira, setembro 30

| Sócrates: "medidas foram decididas com um aperto no coração"

O primeiro-ministro afirmou hoje no Parlamento que as medidas de austeridade foram decididas com “um aperto no coração”, mas o secretário geral comunista salientou que representam um “aperto no pescoço” para muitos portugueses.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1206.Parque Guell - Barcelona.

domingo, setembro 26

Democracia, ¿en todas partes, en ninguna parte?

La palabra democracia es muy popular en estos días. Hoy, virtualmente no hay país en el mundo cuyo gobierno no reivindique ser el gobierno de una democracia. Pero al mismo tiempo, virtualmente no hay país del mundo hoy del que otros –dentro del país y en otros países– no denuncien al gobierno por ser antidemocrático.

Parece haber muy poco acuerdo acerca de lo que queremos decir cuando decimos que un país es democrático. El problema es muy claro en la misma etimología del término. Democracia viene de dos raíces griegas –demos, o pueblo, y kratia, dominio, la autoridad para decidir-. Pero ¿qué queremos decir con dominio? ¿Y qué queremos decir con pueblo?

Lucien Febvre nos mostró que siempre es importante mirar la historia de una palabra. La palabra democracia no fue siempre tan popular universalmente. La palabra arribó a su uso común político moderno durante la primera mitad del siglo 19, sobre todo en Europa occidental. En ese entonces, tenía las tonalidades que hoy tiene el terrorismo.

sábado, setembro 25

El Departamento de Inmigración de Estados Unidos opera en cárceles y juzgados secretos

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) están deteniendo a miles de residentes extranjeros legales de Estados Unidos en lugares secretos no identificados y han deportado a más de diez mil personas con resoluciones judiciales también secretas.

“Si ustedes no tienen bastantes pruebas para encausar a alguien como criminal pero creen que es un ilegal, podemos hacer que desaparezca.” Estas palabras escalofriantes fueron expresadas en una conferencia de policías y sheriffs, en agosto de 2008, por James Pendergraph, entonces director ejecutivo de la Oficina ICE para la Coordinación Estadal y Local.

sexta-feira, setembro 24

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1205.Street art - Barcelona.

quinta-feira, setembro 23

Iraq: la era de las tinieblas

Inmediatamente después de la invasión de 2003, el veredicto triunfalista de los medios de comunicación dominantes fue que la guerra se había ganado; a Iraq se le garantizó un futuro bueno y democrático. William Rees-Mogg, escritor de The Times, loaba la victoria: “El 9 de abril de 2003 fue el Día de la Libertad para Iraq. (…) Lo logró ‘la locomotora de liberación global’, Estados Unidos. Tras 24 años de opresión, tres guerras y tres semanas de bombardeos constantes, Bagdad ha emergido de una era de las tinieblas. Ayer fue un día histórico de liberación” [1].

“Creo que para muchos estadounidenses el problema de esta guerra es que la premisa sobre la que justificamos el ir a la guerra demostró no ser válida, esto es, que Sadam tenía armas de destrucción masiva”, declaró a los periodistas Robert Gates, secretario de Defensa, en una visita a Iraq. “Así que, cuando se empieza desde este punto de vista, entender retrospectivamente cómo tratar la guerra (aunque el resultado sea bueno desde el punto de vista de Estados Unidos) siempre estará empañado por cómo empezó” [2].

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1204. Barcelona.

quarta-feira, setembro 22

Cuánto cuesta un hambriento

Un informe reciente sobre el hambre en el mundo ha tomado una línea de análisis distinta a la ya conocida de la FAO que, anualmente, pide entre 900 y 1.000 millones de dólares para paliar el hambre en los países más pobres de este planeta. El informe, de una organización no gubernamental, empieza por otra parte: ¿cuánto le cuesta, a los países empobrecidos, mantener al borde de la inanición a millones y millones de personas?, ¿cuánto nos cuesta la mortalidad infantil por enfermedades curables?, ¿cuánto perdemos, aparte de la vida, con los bajos niveles en expectativa de vida? La organización Ayuda en Acción hizo el cálculo: 350 mil millones de euros que, en dólares, alcanza a 500 mil millones.

terça-feira, setembro 21

Louçã acusa PS e PSD de prepararem documento que promove "guerra social"

Em DECLARAÇÕES anos finais Jornalistas não Uma Reunião com secretário geral da CGTP , Na casa do BE, Francisco Louçã Considerou que há "aos Mais perseguição ano desempregados pobres " e que, como vincou Opções ou próximo Orçamento do Estado interpelação dial Vão AO Governo que você prevista para dez bloquistas quarta feira .

sábado, setembro 18

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1203. Correfoc Festa Major de Gràcia - Barcelona.

Sobre las conversaciones de paz

Ni que decir tiene que no abrigo excesivas esperanzas con respecto al resultado de las actuales "conversaciones de paz”. Como ya he dicho en numerosas ocasiones, a los israelíes no les interesa la paz, ya que no alcanzan a comprender lo que representa o significa ese concepto. Para los israelíes, y para la mayoría de los judíos, ‘Shalom’, la palabra hebrea para decir ‘paz’, significa «seguridad para los judíos". Por lo tanto, ‘Shalom’ no tiene nada que ver con reconciliación o con convivir con otros. ‘Shalom’ es un concepto judeocéntrico que transmite la idea de esperanza a un solo pueblo. El conflicto palestino-israelí nunca podrá ser resuelto mediante una “iniciativa shalom”. La función de ‘Shalom’ es dividir la tierra y separar al pueblo: negar a los palestinos sus derechos elementales, como el derecho al retorno.

sexta-feira, setembro 17

Blair debería emprender ‘Un Viaje’ a la cárcel

Tony Blair mantuvo anoche una conversación con Katie Couric en 92bd St Y [centro comunitario judío de Nueva York, N. del T.] Por casualidad me encontraba en la ciudad para una reunión de consejo de modo que me dirigí a un local abarrotado para ver si podía entrar. Tuve suerte, porque conseguí una entrada junto al pasillo en la fila 13. Blair ha estado viajando recientemente por EE.UU. y el Reino Unido para promover su libro de memorias, Un Viaje. Activistas por la paz de ambos países las han calificado correctamente de “Un viaje al crimen”, e incluso se han encargado de transportar copias del libro a la sección del Crimen de sus librerías locales.

quinta-feira, setembro 16

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1202. Castelo de Montjuïc - Barcelona.

Medicamentos. Governo põe fim à comparticipação de 100%

O governo aprovou hoje mexidas nas comparticipações especiais de medicamentos e acaba com os regimes de gratuitidade existentes. De acordo com o diploma hoje aprovado em Conselho de Ministros, “reduz-se o regime especial de 100% para 95% e para 90% no escalão A do regime geral”. Uma medida explicada pela ministra da Saúde, Ana Jorge, como “dissuasora dos abusos que se têm verificado”.

quarta-feira, setembro 15

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1201. Porto de Barcelona.

Los refugiados son el quid de la cuestión

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores Ahmed Abul-Gheit dio a entender recientemente que los refugiados palestinos recibirían 50.000 millones de dólares como compensación por renunciar a su derecho al retorno. El alto cargo egipcio no dio explicaciones ni reveló la fuente de la información. Más concretamente, no dijo de dónde vendría el dinero ni si los actuales dirigentes palestinos, por ejemplo, la OLP, aceptarían este escenario.

El derecho al retorno es ampliamente considerado uno de las principales constantes nacionales del movimiento de nacional palestino y goza de un amplio consenso entre todos los palestinos independientemente de su orientación ideológica.

terça-feira, setembro 14

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1200. Pátio Museu Frederic Mares – Barcelona.

segunda-feira, setembro 13

Nueve años, dos guerras, cientos de miles de muertos y nada aprendido

¿Acaso el 11 de septiembre nos vuelve locos a todos? Nuestra conmemoración de los inocentes que murieron hace nueve años ha sido un holocausto de fuego y sangre…
¿Acaso el 11 de septiembre nos volvió locos a todos?

¡Qué ajustado (en una extraña, alocada manera) que la apoteosis de esa tormenta de fuego iniciada hace nueve años tenga que ser la de un predicador desquiciado amenazando con otra tormenta de fuego; o la de una quema estilo nazi del Corán; o la de la edificación de una supuesta mezquita a dos cuadras de “zona cero”!

sábado, setembro 11

Otras miradas

Chile vive estos días tres efemérides y dos dramas profundamente entrelazados. Este mes ha traído ya el 40 aniversario de la histórica victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular en las elecciones presidenciales. Aquel 4 de septiembre de 1970 el pueblo chileno abrió de par en par las puertas de la historia y emprendió un profundo proceso de transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas. La “vía chilena al socialismo” sólo pudo ser derrotada por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, del que mañana se cumplen 37 años, protagonizado por las Fuerzas Armadas pero estimulado por la derecha, la Democracia Cristiana, la burguesía y Washington.

Desabafo

Um vintém é um vintém e, um cretino é um cretino, esteja onde estiver (palavras proferidas no ano passado no estádio da Luz por Manuel Machado na época treinador do Nacional da Madeira, criticando os gestos que Jorge Jesus tinha feito durante a partida)!
Ontem, Manuel Machado (treinador do Vitória de Guimarães) quando interpelado pelos jornalistas sobre as penalidades não assinaladas ao Benfica disse não ter visto as imagens e, que não comentava, comentários de outros.
Ontem à noite Manuel Machado foi um verdadeiro cretino!

sexta-feira, setembro 10

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1199. Pátio Museu Frederic Mares - Barcelona.

quinta-feira, setembro 9

Las memorias de Tony Blair o cuánto echo de menos el Tribunal de Núremberg

Probablemente hay muchos indicios que señalan la lenta degeneración de una sociedad. Uno podría ser el contenido de los programas de entretenimiento en los medios de comunicación de masas. Otro podría ser el alcalde («socialista») de París recibiendo como a una princesa a la criminal de guerra Condoleezza Rice (diplomacia obliga, ¿no?). Otro podría ser un alto dirigente político que se declara «responsable pero no culpable».

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1198. Barcelona.

quarta-feira, setembro 8

Hipocresía nuclear

Investigadores de las Naciones Unidas a quienes se instruyó para que escribieran un informe sobre las capacidades nucleares de Israel, dijeron que no pudieron compilar suficiente información para evaluar la extensión del programa nuclear de ese país.


El Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] publicó hoy documentos que muestran una división entre países miembros que quieren que se arroje más luz sobre el trabajo nuclear de Israel y otros que dicen que la organización basada en Viena no tiene derecho a entrometerse. Los 151 miembros del OIEA votaron en septiembre de 2009 para que el organismo estudie el programa de Israel como parte de un esfuerzo por crear un Oriente Próximo libre de armas nucleares.

terça-feira, setembro 7

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso . Foto N º. 1197. Castellers de la Vila de Gràcia - Barcelona

El discurso de Obama sobre Iraq, un ejercicio de cobardía y de engaño

El discurso del presidente Barack Obama retransmitido a todo el Estado desde el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado jueves [27 de agosto de 2010] fue un ejercicio de cobardía y de engaño. Fue decepcionante para el pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo en su caracterización de la criminal guerra contra Iraq. Y fue cobarde en su prosternación ante el ejército estadounidense.

El discurso no podía sino inspirar disgusto y desprecio entre quienes lo vieron. Obama, que en gran medida debe su presidencia al sentimiento en contra de la guerra del pueblo estadounidense, utilizó el discurso para glorificar la guerra a la que erróneamente se había considerado que él se oponía.

segunda-feira, setembro 6

China y el nuevo orden mundial (I)

En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.

El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.

Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto N º. 1196. Lisboa.

domingo, setembro 5

30 estadísticas que demuestran que la elite se enriquece, los pobres se empobrecen y la clase media es destruida

No a todos les ha ido tan mal durante la confusión económica de los últimos años. De hecho, hay algunos estadounidenses a los que les ha ido realmente bien. Mientras la vasta mayoría tenemos dificultades, existe un pequeño segmento de la sociedad al que al parecer le va mejor que nunca. Esto lo reflejó un reciente artículo en CNBC que señala que a compañías que sirven a estadounidenses de a pie les va bastante mal ahora mismo, mientras que en general compañías que comercializan artículos y servicios de lujo se desempeñan excepcionalmente bien. ¿Por qué entonces no se suben los consumidores estadounidenses al carro de las compras? Bueno, parece que hay numerosos estadounidenses que no pueden gastar mucho dinero ahora mismo y otros dudan mucho antes de hacerlo. Una cantidad sorprendentemente elevada de estadounidenses siguen sin tener trabajo, y muchos otros estadounidenses, sienten un temor muy real a que los tiempos económicos muy difíciles vuelvan pronto. Por otra parte, hay un porcentaje significativo de estadounidenses que despilfarran dinero en artículos y servicios de lujo como si la economía hubiera repuntado totalmente y se pudiera comenzar la fiesta. ¿Qué diablos pasa exactamente en este país?

Bueno, en 2010 la vida es muy, muy diferente según seas un “poseedor” o un “desposeído”. El reciente artículo en CNBC al que me refiero lo describe como sigue:

En 2010 los gastos de consumo en EE.UU. se han convertido en una historia de dos ciudades, con todo un segmento de consumidores que derrochan con confianza en las mejores cosas de la vida, mientras otro segmento, preocupado por el desempleo y con poco o ningún ingreso disponible, gasta sólo en las necesidades esenciales.

ETA anuncia un alto el fuego

ETA ha anunciado a través de un vídeo un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático". El comunicado de la banda terrorista asegura que hace meses tomó la decisión de "no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. ETA lleva sin atentar en España desde el 9 de agosto del año pasado, aunque lo ha intentado.

¿Xenofobia en todas partes?

El diccionario define la xenofobia como el miedo, odio, rechazo o recelo hacia los extraños, extranjeros o gente de fuera, o hacia cualquiera cosa extraña o extranjera. Parece ser una plaga endémica en todas partes del mundo. Pero infecta a mayor número de personas sólo en ocasiones. Ésta es una de esas veces.

Pero ¿quién es extranjero? En el mundo moderno, parece que la lealtad más fuerte es aquélla que se brinda al Estado del cual es uno ciudadano. A esto se le llama nacionalismo o patriotismo. Sí, algunas personas ponen otras lealtades antes que el patriotismo, pero parece que están en minoría.

Por supuesto, hay muchas situaciones diferentes en las que la gente expresa sus sentimientos nacionalistas. En una situación colonial, el nacionalismo se expresa como la exigencia de liberarse del poder colonial. Parece asumir formas similares en lo que algunos llaman una situación semicolonial, que es una en que el país es técnicamente soberano pero vive bajo la sombra de un Estado más fuerte, lo que lo hace sentir oprimido.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto N º. 1195. Parque Tejo - Lisboa.

A Frase

A frase da Legislatura:”O País precisa de estadistas, não de demagogos”.

Autor: José Sócrates ontem no comício em Matosinhos

sábado, setembro 4

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto N º. 1194. Festa Major de Gràcia 2010 - Barcelona.

La ridícula cumbre para Oriente Próximo de Obama

Ha sido imposible leer el orden del día para la cumbre en el Despacho Oval entre Obama, Netanyahu y Abbas sin desternillarse de risa ante lo absurdo de sus pretensiones. El plan estadounidense es que el presidente Obama informe al primer ministro israelí Binyamin Netanyahu y a Mahmud Abbas, en representación de la Autoridad Palestina, que es el momento decisivo para un arreglo pacífico. EE.UU. quiere un acuerdo dentro de un año, con estipulaciones en ese acuerdo que sean realizadas por fases dentro de una década.
En juego: los asentamientos judíos ilegales, el estatus de Jerusalén Este, el tratamiento dado a los refugiados palestinos y fronteras definitivas entre Israel y un Estado palestino.

sexta-feira, setembro 3

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto N º. 1193. Barcelona.

Carlos Silvino condenado a 18 anos de prisão efectiva, Carlos Cruz a sete anos, Gertrudes Nunes absolvida

O ex-motorista da Casa Pia Carlos Silvino, arguido no processo de abusos sexuais na instituição, foi hoje condenado a uma pena única de 18 anos de prisão efectiva pelo colectivo de juízes liderado por Ana Peres.

Uma Foto Por Dia


photo: inês barroso. Foto N º. 1192. Bicing - Barcelona.

quinta-feira, setembro 2

PCP promete que festa será "pontapé de saída para nova fase de luta"

A Festa do Avante!, que arranca esta sexta feira na Quinta da Atalaia, Seixal, marcará um “grande pontapé de saída para uma nova fase de luta e de contestação” à política do Governo, disse à Lusa o dirigente comunista Paulo Raimundo.

Uma Foto Por Dia


photo: rogério barroso. Foto N º. 1191. Festa Major de Gràcia 2010 - Barcelona.

quarta-feira, setembro 1

Presidente apela à calma - 6 mortos e 142 detenções

Armando Guebuza, discursou na televisão estatal moçambicana, TVM, numa altura em que a capital do país já regressava à normalidade.


Lembrou que as manifestações contra o aumento do custo de vida, e que resultaram em confrontos, "tiveram origem em mensagens veiculadas via telefone celular (SMS), sem autor identificado e incitando os destinatários ao uso da violência".

Por esta razão, apelou aos moçambicanos se mantenham "calmos e vigilantes de forma a evitar a perda de vidas humanas e a destruição do tecido económico".