sábado, julho 31

Uma Foto Por Dia


photo: chico esperto. Foto N º. 1184. Esperando… Terreiro do Paço – Lisboa.

WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.

En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

quarta-feira, julho 28

La verdadera cara de la guerra afgana

La información proviene mayoritariamente de anotaciones hechas por soldados y oficiales de inteligencia desde la línea de combate, una especie de bitácora de batalla que revela detalles de los operativos realizados por las fuerzas internacionales lideradas por EE.UU (ISAF, por sus siglas en inglés).
Los informes inlcuyen la mayoría de las acciones letales en las que estuvo involucrado el ejército estadounidense, describen misiones encubiertas de “asesinato o captura” de líderes insurgentes, así como también las muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

El corresponsal de la BBC para temas internacionales, David Loyn, describe los documentos como inteligencia militar “franca y al desnudo” del día a día en Afganistán.

terça-feira, julho 27

Alargamento de horários dos hipermercados "cheira a circulação" de favores

“Cheira profundamente a circulação de factores e de interesses entre o poder económico e o político”, salientou o líder da CGTP. Em conferência de imprensa, Carvalho da Silva acrescentou que cerca de dois terços das grandes superfícies que beneficiam da medida pertencem ao grupo Sonae.

segunda-feira, julho 26

Pilar del Rio pede nacionalidade portuguesa e muda-se em Setembro

A jornalista espanhola Pilar del Rio, mulher do escritor José Saramago, pediu a nacionalidade portuguesa e espera mudar-se para Portugal depois do verão, disse hoje à agência Lusa.

"Quero pertencer ao país do meu marido", disse a viúva de Saramago, reforçando o que já tinha dito no domingo ao jornal brasileiro O Globo sobre o pedido de nacionalidade portuguesa.

Uma Foto Por Dia


photo: chico esperto. Foto N º. 1183. São Jacinto – Aveiro.

"La paz es una idea subversiva"

Dicen de él que es el más grande dramaturgo español de las últimas décadas. Y también vasco. Porque decidió serlo. Y vivir en un país que ama y le admira. Su extensa obra ha sido un pulso permanente contra la censura; su vida, un compromiso con la libertad; su pensamiento, una exploración constante de la esencia humana. Desde la atalaya intelectual o desde el asfalto de la calle, siempre ha estado –y está– cuando le necesitan. No ha escatimado generosidad. Ni lucidez. Por eso no lucha contra molinos; lucha contra gigantes.

quarta-feira, julho 21

Cavaco Silva recusa-se a comentar revisão constitucional

Cavaco recusou-se a responder ao repto lançado pelo candidato presidencial do PS, Manuel Alegre, e a comentar o processo de revisão constitucional.

terça-feira, julho 20

Uma Foto Por Dia


photo: chico esperto. Foto N º. 1182. Portugal – Arte 10 – EDP
Autor: Martha Freiedman

Jardim chocado com proposta do PSD: "Expulsem-me!"

Alberto João Jardim declarou hoje estar “frontalmente contra” a proposta de revisão constitucional do PSD e disse que o partido fazia um favor se o expulsasse.

segunda-feira, julho 19

Uma Foto Por Dia


photo: chico esperto. Foto N º. 1181. Portugal – Arte 10 – EDP
Autor: Robert Melee

5 revelações sobre Alberto João Jardim

A vida de Alberto João Cardoso Gonçalves Jardim, de 67 anos e há 32 no poder na Madeira, é contada pela jornalista Maria Henrique Espada na biografia não autorizada que acaba de lançar, "Alberto João Jardim - O Rei da Madeira". Alguns aspectos menos conhecidos:

Portugal acolhe "com satisfação" investimento angolano

Presidente da República afirmou hoje que Portugal acolhe "com satisfação" o investimento angolano, como acolhe "todo o investimento estrangeiro que se paute por regras de transparência e reciprocidade e se insira nas prioridades da economia portuguesa".

domingo, julho 18

Uma Foto Por Dia


photo: chico esperto. Foto N º. 1180. Portugal – Arte 10 – EDP

Rossio - Lisboa
Autor: Roberto Diago
UTOPIA - 2008

Concursos para docentes abertos por Valter Lemos declarados ilegais - Sociedade

Processos remontam à época em que actual secretário de Estado presidia ao Politécnico de Castelo Branco. Foram violadas várias normais legais.

Ministra: função pública terá aumento igual ao da inflação

Ministra Helena André tem uma máxima: "Mais concertação e menos contestação." Considera que "há sempre solução para tudo" e elogia o "animal feroz" como um primeiro-ministro determinado e profundo conhecedor das matérias de todos os ministérios. Do alto do seu gabinete, a 50 metros de altitude, vê Lisboa inteira e até o Terreiro do Paço, onde o ministro Teixeira dos Santos regula o fluxo financeiro que a crise permite aumentar ou diminuir na gestão do País. Evita intrometer-se nas matérias de outros ministérios, mas não se proíbe de criticar o atraso dos sindicatos, a falta de formação de muitos empresários e o desconhecimento do Código do Trabalho por quem o devia saber.

sábado, julho 17

Uma Foto Por Dia


photo: chico esperto. Foto N º. 1179. Portugal – Arte 10 – EDP

Rossio - Lisboa
Autor: Sterling Ruby

El Príncipe cambia de piel

Las serpientes cambian de piel periódicamente. Viendo la historia reciente de Italia, y ante lo que está sucediendo desde hace meses, da la sensación de que también el Príncipe, ese poder oculto que domina, como sostiene Roberto Scarpinato, la historia de Italia desde siempre está en pleno periodo de muda o de cambio de vestuario.

La impotencia de la izquierda europea ·

La crisis actual muestra no solo el carácter despiadado del capitalismo liberal y financiero -despiadado en el sentido de que lo único que le importa es sacar el máximo beneficio en detrimento del derecho y de la vida de millones de seres humanos explotados, excluidos y humillados por el desempleo-, sino también la dramática impotencia de las fuerzas progresistas y, muy en particular, de la izquierda europea para ofrecer una alternativa creíble frente a los errores de este sistema.

quarta-feira, julho 14

Reforma aos 65 anos é insustentável

Para o antigo ministro das Finanças uma das prioridades políticas tem de ser reformar o sistema de Segurança Social."Reformas aos 65 anos é uma ideia do passado", disse Ernâni Lopes durante uma entrevista à Antena 1.

segunda-feira, julho 12

El origen de las guerras

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y la otra por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con sólo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

domingo, julho 11

Um 'apartheid' conformado impõe-se na praia do Tamariz

A fronteira não se vê. Mas ela está lá, bem definida, na areia da praia do Tamariz, no Estoril. É uma espécie de linha de apartheid que separa. Para um lado, brancos, turistas e portugueses. Para o outro, negros, certamente portugueses, a maior parte. Visto do paredão, do lado de cá do areal, é esta a paisagem assustadoramente definida que se observa. "Já é assim há muito tempo, já todos sabem para que lado devem ir", atira com um encolher de ombros o empregado de uma das esplanadas.

Subida das tabelas salariais no nível baixo desde 2002

Sinal das dificuldades que o país atravessa - e do desemprego crescente - os aumentos salariais estão ao nível mais baixo dos últimos oito anos. Em média, no primeiro trimestre, foram de 1,9%, muito longe dos 4% conseguidos em 2002.

"Custa-me pintar em Portugal"

" Oratório ". Um pintor esta semana Uma nova inaugurou Exposição em Londres. A excisão feminina e Um duas questões que preocupam e qua ou Quis Chamar uma Atenção - como JA Tinha Feito nd série ' Aborto '. Em entrevista AO DN , na na SUA casa em Londres , Paula Rego explicou importância de dois contos NA SUA trabalho Português popular, e da Religião Falou da vida

sábado, julho 10

Fotografias que valem milhões


Autoretrato de Chuck Close


Parece fácil: qualquer um pode pegar numa máquina fotográfica e carregar no botão. Mas quando quem o faz tem nome no mercado e em mente um projeto artístico, o valor é completamente diferente. Porque não há dúvidas: a fotografia está consolidada como investimento em arte. Há duas semanas, uma imagem de Ansel Adams bateu o recorde de preço e foi leiloada por 722.500 dólares.

sexta-feira, julho 9

Abstenção do PSD viabiliza portagens nas Scut

Os projetos do PCP e do BE para revogar o decreto-lei que introduz portagens nas SCUT do Grande Porto, Norte Litoral e Costa de Prata foram hoje chumbados, com a abstenção do PSD e CDS-PP.

quinta-feira, julho 8

A Torpe Sociedade onde Nasci

A Torpe Sociedade onde Nasci

I

Ao ver um garotito esfarrapado
Brincando numa rua da cidade,
Senti a nostalgia do passado,
Pensando que já fui daquela idade.

II

Que feliz eu era então e que alegria...
Que loucura a brincar, santo delírio!...
Embora fosse mártir, não sabia
Que o mundo me criava p'ra o martírio!

III

Já quando um homenzinho, é que senti
O dilema terrível que me impôs
A torpe sociedade onde nasci:
— De ser vítima humilde ou ser algoz...

IV

E agora é o acaso quem me guia.
Sem esperança, sem um fim, sem uma fé,
Sou tudo: mas não sou o que seria
Se o mundo fosse bom — como não é!

V

Tuberculoso!... Mas que triste sorte!
Podia suicidar-me, mas não quero
Que o mundo diga que me desespero
E que me mato por ter medo à morte...

António Aleixo, in "Este Livro que Vos Deixo..."

quarta-feira, julho 7

El robo de las tierras de África

Actualmente Estados y multinacionales compran por poco dinero inmensas superficies de tierra en los países pobres con el fin de cultivar productos para alimentar a los países ricos y para producir biocarburantes. Esto es especialmente chocante en África. Se expulsa a las familias campesinas indígenas de sus parcelas, que apenas les permiten sobrevivir, para poder producir en grandes plantaciones frutas destinadas a nuestras conservas o biocarburantes para nuestros coches. Se ignora casi totalmente a los autores del «Informe sobre la agricultura mundial» publicado en 2008, los cuales hacen un llamamiento urgente a preservar y promover la agricultura de los pequeños espacios porque sólo así se podrá detener el aumento del hambre.

sábado, julho 3

Un diseño ecológico para la democracia

La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace en la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».

Tiene muchas formas: la directa, como la de Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.

La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.

quinta-feira, julho 1

Una desafinada polonesa

El gobierno polaco, con un pie en el estribo de la despedida, acaba de dar un paso hacia el ayer echando por la borda la cacareada capacidad del capitalismo para negociar sus contradicciones y reciclar a su favor las fuerzas y símbolos que lo desafíen. Desde el pasado 8 de junio, “bajo penas de prisión y multas” se han declarado fuera de ley las imágenes “que hagan propaganda a las ideologías criminales”, entre ellas la bandera roja, la hoz y el martillo, y los rostros de Lenin y del Che.